viernes, 1 de marzo de 2013

ATREVÁMOSNOS A DISFRUTAR CON LAS MATEMÁTICAS

LOS TALLERES MATEMÁTICOS

P1030007

- ¿Puedes usted venderme  medio kilo de garbanzos?
- Aquí tiene señora, medio kilo de garbanzos  bien pesado
- Gracias. ¿ Cuanto vale?
- Son solo  0´75 €
- Pues devuélvame 25 céntimos porque les he dado 1 €.
- Si, claro, perdone. Aquí tiene, gracias.

( Javier, Mauro, Adriana)

LAS MATEMÁTICAS que para muchos resultó ser una pesadilla, algo árido, pesado, porque ni las relacionábamos con la vida ni utilizábamos materiales  que facilitaran su comprensión... Aunque algunos profesores con la ilusión que le ponían a sus clases, supllían las deficiencias metodológicas de una enseñanza tradicional y  hacían que al final, cuando empezábamos a comprender, terminaran gustándonos.

Fueron los pedagogos y pedagogas de la ESCUELA NUEVA Y MODERNA  María Montessori, Coussinet,  Freinet... quienes empezaron a elaborar un material manipulativo, estructurado, que permitía aprender matemáticas de  forma lúdica, superando los viejos cuadernos de retahílas de cuentas y ejercicios solamente...

Hacer talleres matemáticos es una forma lúdica, participativa, e ilusionante de aprender matemáticas.
Requiere además trabajar en grupo y la colaboración  de las familias.
Un día a la semana venían cinco madres a clase y hacíamos los talleres, de una hora de duración semanal. Cada madre se especializaba en un taller durante cinco semanas. Cuando   los habíamos agotado, ya que cada semana se rotaba para que nuestros chicos y chicas pasaran por todos, construíamos otros cinco, siempre relacionados con los contenidos matemáticos  que estábamos estudiando ese  curso.
Ver Página 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario