10.- QUÉ ES EL MCEP?

¿POR QUÉ NO SE CAEN  LAS CATEDRALES?

EN EL CONGRESO DE LEÓN DESCUBRIMOS POR QUÉ NO SE CAEN LAS CATEDRALES



 ( tomado de la página web del MCEP. cuyo enlace es: 

http://www.mcep.es/

¿QUÉ ES EL  M.C.E.P?  

(Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) se define como un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza que, por medio de un trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretenden la renovación y transformación de la escuela; y ello como forma de colaborar en la construcción de una nueva sociedad.

 Ese ideal de escuela es lo que llamamos ESCUELA POPULAR.

Es un movimiento sociopedagógico que, por su tradición y estructura, integra tanto aspectos relativos a la formación permanente de sus asociados como valores relacionales entre sus componentes. No es, pues, un colectivo meramente tecno-pedagógico (dedicado al reciclaje de sus socios, a la investigación educativa, a la experimentación de nuevos currículos, a la elaboración de materiales y diseños nuevos,...); como tampoco es un grupo simplemente relacional (cuyo fin sería cultivar la amistad y las relaciones humanas entre sus miembros,...). Recogiendo en sí los caracteres antes citados va más allá acentuando su connotación fundamentalmente sociopedagógica.
  • Por concebir la escuela y el trabajo en ella como inseparable del entorno social en el que está radicada aquella.
  • porque su labor no es exclusivamente pedagogista.
  • porque sus socios no constriñen su acción al aula solamente;
  • por considerar su labor en la escuela como un esfuerzo continuado en pro de la consecución de una sociedad más justa y armónica.
Autocalificarse como movimiento implica la posibilidad de renovación interna y cambio, heterogeneidad, convivir en la diversidad de motivaciones y prácticas políticas, sociales y pedagógicas; apertura, expansión, sustrato pedagógico común entre sus miembros, pero diversidad en la concreción práctica y respeto a las diferencias.
El MCEP es, pues, un movimiento sociopedagógico que posee:
  • Un ideal hacia cuya prosecución dirige sus esfuerzos: "una Escuela Popular".
  • Una pedagogía propia: La "Pedagogía de Escuela Popular" o "Pedagogía de Escuela Moderna", derivación de los planteamientos básicos freinetianos. (C. Freinet 1896-1966)
  • Implantación en la mayor parte del territorio del estado español.
  • No es un movimiento cerrado sino abierto  que recibe las influencias de pedagogos posteriores: Bruner, Vigotsky, Freire...
Organizativamente es una confederación de movimientos de ámbito comarcal o territorial diverso, denominados MCEP de ..., que en la actualidad son 21. Esta Confederación está coordinada por una Secretaría Confederal, de carácter rotativo. Cada MCEP es autónomo en su organización y funcionamiento.

Anualmente celebra un congreso, momento de encuentro y de aportación e intercambio de experiencias, mediante el cual actualiza sus planteamientos tanto en el campo pedagógico como en el social.

A nivel internacional está integrado en la F.I.M.E.M. (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna), organización que agrupa a movimientos de carácter similar en unos treinta países.


SU HISTORIA: EL NACIMIENTO DE LA ESCUELA MODERNA EN ESPAÑA

La historia del MCEP es una historia claramente influenciada por los cambios políticos sucedidos en España en el siglo que se acaba.
Durante la segunda República en que la Institución Libre de Enseñanza propugna una escuela del pueblo y para el pueblo, un grupo de maestros de Lérida (Cataluña) conoce las actividades que Celestin Freinet lleva a cabo en Francia. En ese grupo de profesores que se acerca a las actividades de Freinet y se reune de forma periódica dándose el nombre de "BATEC", que significa LATIDO en catalán, es donde situamos los comienzos de nuestro movimiento.

Muchos profesores se acercan al grupo que se va progresivamente ampliando y llega a ser notable en algunas provincias. Renombrados profesores que formaron parte del mismo continuarían más tarde extendiendo su pedagogía por donde quiera que fueran.
La guerra civil española (1936-1939) da al traste con este movimiento. La mayoría de los maestros que componían el grupo se integran a filas, otros son ajusticiados o deben exilarse ante el peligro que supone para ellos continuar en España bajo el régimen de Franco.

Durante muchos años la escuela española está controlada y regentada por los principios del nacional sindicalismo dando lugar a una escuela fascista sometida totalmente a los caprichos del régimen.

A mediados de los años sesenta (1965-66), un grupo de maestros empiezan a reunirse en la clandestinidad más absoluta, mantienen contactos con profesores del ICEM (INSTITUIT COOPERATIF DE L'ECOLE MODERNE) y para poder funcionar de una forma legal bajo el gobierno y la censura imperante, ven la posibilidad de organizarse, poniendo en marcha a comienzos de los 70 una ASOCIACION PARA LA CORRESPONDENCIA E IMPRENTA ESCOLAR (A.C.I.E.S.) que de manera camuflada trabaja con los principios de la pedagogía Freinet.
Esta asociación continúa creciendo y extendiéndose, participa en congresos en Francia e Italia de forma clandestina y las reuniones en España van tomando más auge consiguiendo que en algunas escuelas se funcione con su pedagogía.

En 1977, durante el VII Congreso de Granada en el que participan 700 maestros y maestras, españoles y extranjeros, la asamblea decide dar un paso adelante. Muerto Franco y funcionando unas Cortes Constituyentes en una incipiente democracia, LA ASOCIACION PARA LA CORRESPONDENCIA E IMPRENTA ESCOLAR pasa a llamarse MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR (M.C.E.P.).
Cada vez se unen más maestras y maestros, realizando experiencias de una manera abierta. Se mantiene la revista COLABORACIÓN como órgano de difusión de nuestra pedagogía, se participa en congresos de otros países y se asiste a encuentros internacionales. 


ACTUALMENTE 

El MCEP es una confederación de movimientos repartidos por todo el Estado español, que unas veces coinciden con las demarcaciones administrativas y otras simplemente con el grupo de enseñantes que colaboran juntos, si es que deciden formar un grupo independiente.
Existen diferentes talleres: Taller 0-8, 8-12,... Taller de Educación para la Paz, Taller de Matemáticas, Taller del Cuerpo, Taller de la Diversidad, Taller de Lenguaje etc. Estos talleres funcionan de una manera estable y se coordinan por medio de sus boletines internos y en el Congreso anual. Hay talleres que tienen también un encuentro a medio curso. Algunos talleres elaboran publicaciones específicas de sus trabajos que ofrecen al Movimiento y a los enseñantes en general. 

Como órganos de difusión interna tenemos AL VUELO y los boletines de los talleres.

Existe una secretaría confederal  que cambia cada dos años, de esta manera se previene la caída en un régimen burocrático y se asegura la implicación cooperativa de los integrantes de todos los grupos en las labores necesarias para el funcionamiento tanto administrativo como pedagógico. 

Realizamos un congreso anual, a principios de julio, con funcionamiento totalmente asambleario, al que se invita a uno o varios miembros de algún otro movimiento de Escuela Moderna.

Durante el mes de marzo se hace una reunión de coordinación a la que asisten: la secretaría confederal, representantes de todos los grupos y los coordinadores de talleres.

El MCEP destina el 3% de su presupuesto anual a colaborar con algún proyecto pedagógico que tenga lugar en un país desfavorecido, así como colabora con experiencias pedagógicas en el SAHARA y mantiene unas especiales relaciones con los movimientos de HISPANO AMÉRICA y con la CAMEM africana.

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, aunque ha sufrido la crisis que todos los movimientos y asociaciones han pasado en nuestro entorno y se ha reducido el número de sus miembros, vive un momento de equilibrio y madurez. Valoramos muy positivamente los niveles conseguidos tanto en sus trabajos y encuentros, como en las relaciones personales de sus miembros. Sin embargo, es motivo de preocupación la falta de profesores jóvenes que permitan la renovación necesaria para asegurar la continuidad y desarrollo de nuestras ideas, así como la posibilidad de conseguir algún día la escuela que deseamos y por la que luchamos. 

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA

HACEMOS EL CONGRESO CADA AÑO EN UNA CIUDAD DIFERENTE. ASÍ APROVECHAMOS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. EN EL CONGRESO DE LEÓN HICIMOS UN TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO, VISITANDO MONUMENTOS COMO SAN MIGUEL DE LA ESCALADA, JOYA DEL ARTE MOZÁRABE.

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