11.- CURRICULUM OCULTO



¿ SON CIERTAS  LAS FUNCIONES QUE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA NOS DICE QUE PRETENDE?

  • Formarnos social y culturamente, haciéndonos participes de todo el legado cultural de nuestra civilización.
  • Conseguir la verdadera igualdad de oportunidades ya que se dan las mismas oportunidades a todos y todas sin distinción de clase social.
  • Hacer personas que piensen.
  • Prepararnos para la vida, para  ejercer bien una determinada profesión.
  • Educarnos en valores
  • Conseguir ciudadanas y ciudadanos demócratas  etc. etc.
SI ÉSTO FUERA ASÍ 
  • La generaciones educadas en nuestra democracia. Las que tienen hasta los 40 años, ¿no estarían cambiando los parámetros de la sociedad dictatorial que a nosotr@s nos tocó vivir?
  • ¿Permitirían lo que está pasando en nuestra sociedad: la corrupción de la clase política, el deterioro de la democracia, los manejos económicos de las estructuras internacionales:  Bruselas, Banco Mundial, FMI...?
  • ¿Dónde están esas personas cultas, educadas en valores, demócratas, formadas por nuestro Sistema Educativo?
  • ¿Dónde los miles de economistas formados en nuestras Universidades que no fueron capaces de ver la burbuja inmobiliaria, la crisis que se avecinaba, o si las vieron?
  • ¿Por qué hay  tanta gente joven que dice no querer saber nada, que pasa de todo, que parece estar como ausente ? o que va a lo suyo... Porque en las generaciones de más de 40 puede explicarse, educados en una escuela autoritaria, competitiva, elitista, insolidaria...
  • Por qué con la llegada de la Democracia no se potenció el tejido asociativo que hace personas  participativas; la cultura permanente, la popular, que sigue después de las Escuelas. La de los : Ateneos, Casas de pueblo, Universidades populares...?
¿Y SI TODO FUERA UNA FARSA Y LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA FUERAN OTRAS COMO NOS CUENTA BRETCH EN SU CUENTO " SI LOS TIBURONES FUERAN PERSONAS"?



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¿ Y SI  RESULTARA QUE PAULO FREIRE, IVAN ILLICH, FERRER I GUARDIA, EVERETT REIMER, O NOAN CHOMSKY, POR CITAR A ALGUNOS CRÍTICOS, TUVIERAN RAZÓN. DE QUE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA SON OTRAS DE LAS QUE DICE CUMPLIR?

TEXTOS PARA LA REFLESIÓN

"Debería ser obvio el que incluso con escuelas de igual calidad un niño pobre rara vez se pondrá a la par de un rico.
Incluso si asisten a las mismas escuelas y empiezan a la misma edad, los niños pobres carecen de la mayoría de las oportunidades de que dispone el niño de clase media. Estas ventajas van desde la conversación y los libros en el hogar, hasta el viaje de vacaciones...

La mayoría de los países de América Latina han llegado al punto de despegue hacia el desarrollo económico y el consumo competitivo y por lo tanto, hacia la pobreza modernizada: Sus ciudadanos aprenden a pensar como ricos y vivir como pobres... han sido escolarizados para sentirse inferiores respecto del que tienen  una mejor escolaridad... La sola asistencia a la escuela desanima al pobre y le invalida para asir el control de su propio aprendizaje...
La escuela ha llegado a ser como la religión del proletariado moderno, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnológica...( De modo que a los pobres se les quita su respeto a si mismos al suscribirse a un credo que concede la salvación solo a través de la escuela. La Iglesia les da al menos la oportunidad de arrepentirse en la hora de la muerte: La escuela les deja con la esperanza, una esperanza falsificada de que sus nietos lo conseguirán... no libera ni educa porque la escuela reserva la instrucción para todos aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a unas medidas previamente aprobadas de control social.

VALENCIA, SPAIN - SEPTEMBER 1: Children compete in the XXVI Volta a Peu Fun Run in the Spanish town of Quart de Poblet near Valencia, Spain on September 1, 2012. Stock Photo - 15319343


El curriculum se ha empleado siempre para asignar el rango social...
Las escuelas han dejado de ser dependientes de la ideología profesada por cualquier gobierno u organización de mercado... el sistema escolar tiene por doquier la misma estructura y en todas partes el curriculum oculto tiene el mismo efecto. De modo invariable modela al consumidor...
 Las escuelas son fundamentalmente semejantes en todos los países. La identidad del sistema escolar a reconocer la profunda identidad, en todo el mundo, del mito, del modo de producción y del método de control social...
 La escuela es el órgano de reproducción de la sociedad de consumo"

( La Sociedad  Desescolarizada - Ivan Illich)

REIMER Y LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA:
"Las escuelas de todas las naciones, de todos los tipos y todos los niveles se caracterizan por reunir cuatro funciones sociales distintas: La custodia, la selección del papel social, la doctrinaria y la educativa, entendida esta última en términos del desarrollo de habilidades y conocimientos...
La combinación de estas funciones es también la que tiende a hacer de la escuela una institución total; hizo de ella una institución internacional; hace de ella un instrumento de control social tan eficaz... 
La segunda de las funciones se encarga de colocar a los jóvenes en los casilleros que ocuparán cuando les llegue la edad adulta... La edad a la que se produce el abandono escolar determina si se pagará a los muchachos y a las chicas por sus cuerpos, sus manos o sus cerebros, así como cuánto se les pagará. A su vez, eso será lo que determine fundamentalmente el lugar en el que pueden vivir, la gente con la que se pueden relacionar y el resto de sus estilos de vida...



( Viñeta del pedagogo italiano Francesco Tonucci)

El adoctrinamiento es la tercera de las funciones escolares. Adoctrinamiento es una mala expresión. Se dice por ejemplo que las malas escuelas adoctrinan. Las buenas en cambio, enseñan valores básicos. Sin embargo todas las escuelas enseñan el valor de la niñez, el valor de competir por los premios de la vida que se ofrecen en la escuela, el valor de ser enseñado, no de aprender por cuenta propia... 

Los niños aprenden en la escuela no solo los valores de ésta, sino también la aceptación de esos valores y, por tanto a llevarse bien con el sistema. Aprenden a valorar el conformismo...
Se enseña que prefieran los recursos de la escuela a los propios y que abdiquen del aprendizaje automotivado en aras de los placeres de la enseñanza recibida.
 La minoría de los Einstein y de los Eldridge Cleaver solo pierden un poco de tiempo. La mayoría pierde su principal oportunidad de obtener una educación...
Las escuelas esconden curricululos   más importantes que los que dicen enseñar. El propósito de dicho curriculum oculto es propagar los mitos sociales... su cometido fundamental es respaldar creencias que se alejan cada vez más de lo que tiene lugar en esa sociedad particular...Uno de estos mitos  es decir que todos los hombres tienen las mismas oportunidades... que los distintos estratos sociales están abiertos a cualquiera que tenga suficiente empuje... y que depende única y exclusivamene de sus cualidades personales... Lo que sucede en la realidad es que todo adelanto tiene lugar a  expensas de otros... las estructuras de las clases sociales son jerarquías piramidales. En la escuela los niveles se reducen  cada vez más a medida que son más altos... para llegar a la cima hay que salir con vida de cada sucesiva competencia... Cada peldaño que uno sube significa un peldaño más bajo para otro. Solo se puede alcanzar la cima apoyándose en la cabeza de miles de seres...Todos saben lo que significa igualdad de oportunidades. Llámesele lotería social, aunque en realidad se le debería llamar lotería social amañada; cada niño tiene tantas oportunidades cuantos más dólares tenga su padre...
El curriculum oculto de la escuela es peligroso porque apuntala la creencia en una sociedad enferma, una sociedad dedicada al consumo competitivo que asume que el hombre se desvive por consumir y que para consumir incesantemente tiene que atarse a si mismo al engranaje de la producción sin fin... Lo que en realidad se obtiene es aprender a producir y consumir mientras nada fundamental cambia"

(La Escuela ha muerto -  Everett Reimer) 





- Fiesta de graduaciónen Harvard: - ¡Ya llegasteis a  la cima!
"Bienvenid@s a la mesa de los señores, porque muchos son los llamados pero pocos los elegidos"


"Las escuelas son centros de adoctrinamiento y obediencia impuesta. Lejos de favorecer el pensamiento independiente, la escuela a lo largo de la historia no ha dejado de interpretar el papel institucional dentro de un sistema de control y coerción.
Una vez que se te ha educado, se te ha socializado de una manera que respalda las estructuras de poder que, a su vez te recompensan generosamente. Pensemos en Harvard, por ejemplo. En Harvard no aprendes solo matemáticas; aprendes además, qué se espera de tí por ser un graduado de Harvard, qué conducta has de seguir y qué preguntas no tienes que hacer jamás,cómo debes vestir, como se imposta el acento de Harvard.
Y también como relacionarte con una determinada estructura de clase, cómo conocer las metas, los objetivos y los intereses de esta clase, la clase dominante...

Y precisamente porque no enseñan la verdad sobre nuestro mundo, las escuelas estadounidenses no tienen más recurso que el bombardeo propagandístico constante a favor de la democracia.Si la escuela fuera en verdad democrática no sería necesario machacar a los estudiantes con tópicos sobre la democracia. Simplemente la acción y la conducta serían democráticas; pero sabemos que no es así...
La Comisión Trilateral se refería a las escuelas como las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes. Este adoctrinamiento tendencioso es imprescindible porque las escuelas fueron diseñadas - hablando a grandes rasgos -  para apoyar los intereses del sector social dominante, la gente de mayor riqueza y bienestar...
La lección que uno saca de esta educación socializadora es que, como no apoyes los intereses de los más ricos y poderosos, lo tendrás crudo; sencillamente se te expulsa del sistema o se te margina"

                  (La ( des) educación - Noan Chomsky)




 


 O SEA, ¿ QUE  HAY UNAS FUNCIONES OCULTAS QUE CUMPLE LA ESCUELA?

¿CUALES?

·       Hacer creer que existe  la igualdad de oportunidades, cuando sabemos que es un camelo demostrado científicamente. Que los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras tienen menos posibilidades de triunfar en la escuela como demostraron Baudelot y Stablet en su estudio del sistema Educativo francés. Y porque en ninguna parte del mundo  han logrado los pobres la igualdad  aunque se haya generalizado en sus países la escuela obligatoria.
·       Enseñar a aceptar la sociedad dividida en clases y sus valores, porque las escuelas que tienen el mismo funcionamiento independientemente de los sistemas políticos implantados en todo el mundo mundial. Están precisamente para reproducir esos sistemas, pues para eso se crearon, independientemente de lo que se enseñe en ellas, ya que lo fundamental es como se enseña, el curriculum oculto. Porque reproducen el mundo de las empresas y sus valores: competitividad, puntualidad, rendimiento, disciplina, principio de autoridad, aceptación de un trabajo y orden impuestos…No es extraño por tanto que los capitalistas occidentales tanto como los capitalistas de estado orientales apostaran siempre por las escuelas como el mejor medio y más seguro de convertir a la población en eficaces trabajadores y trabajadoras. Que las escuelas, junto con las familias, formadas también en las escuelas, establezcan una visión determinada del mundo: los mitos establecidos, los valores imperantes, las terribles e intragables paradojas, lo que es legítimo y no lo es…


·       El conformismo: A aceptar esta sociedad sin transformarla y nuestra suerte como algo natural e ineludible. Nuestro destino. Una vez acabada la Enseñanza Primaria se termina en cierto modo la llamada igualdad de oportunidades. La Escuela distribuye a sus estudiantes en jerarquías, con privilegios semejantes a las castas que en los países más desarrollados ha llegado a convertir a los que terminan su licenciatura y correspondientes másteres en una nueva clase: “la meritocracia”, mejor pagados, con mejor estatus social, aunque siempre al servicio de los de arriba por supuesto.
 Si te ilusiona, por ejemplo la medicina y has sido aplicada o aplicado, mejor si estudiaste en la enseñanza privada con menos interferencias de población indeseable. Si tu puntuación de corte al terminar el Bachillerado es alta, podrás si tienes dinero ir a la Universidad y ser médico… Si tu nota de corte no pasa de 12, porque te has descuidado un pelín, renuncia a escalar demasiado y confórmate con hacer enfermería… Si la nota es baja porque fuiste un poco vago, cosa que reconoces, todavía podrás hacer un módulo y llegar a auxiliar de clínica. Y quienes abandonaron la escalera antes de tiempo, pues que se conformen con ser pacientes, en todos los sentidos del término, a no ser que sus familias tengan dinero y puedan ingresar en una costosa universidad privada.
·       Que todo este proceso de enseñanza es individualista, que depende solo de cada individuo y del esfuerzo realizado, de sus capacidades, actitudes y aptitudes... lo que lleva por una parte a que las y los triunfadores se desclasen considerándose superiores, más inteligentes que su clase de procedencia y por tanto con derecho a los privilegios adquiridos. Los que nunca pueden ingresar en ella, como ocurre en tantos países africanos o sudamericanos, aprenden que las cosas buenas de la vida no les pertenecen. Los que la abandonan sin terminar también aprenden que ellos no se merecen esas cosas buenas, que son más torpes, e inferiores… que tendrán que aceptar por consiguiente los trabajos considerados inferiores y peor remunerados… Y por tanto se trasmite una visión pesimista de los seres humanos y de la Historia. 

·    
   La Ocultación de la realidad, que tiene como consecuencias que las personas seamos incapaces de tener una visión real mundo. ¿Cómo se consigue que tras estudiar una carrera no se tenga una visión objetiva del mundo? 1.- Parcializando la realidad y convirtiendo las asignaturas en compartimentos estancos sin relación unas con otras y perdiendo por tanto la idea de globalidad, de que todo está relacionado. 2.- Haciendo una enseñanza teórica desligada del medio en que se vive, como si la verdad estuviera solo en los libros de texto y en lo que explicamos el profesorado, cómo si las matemáticas por ejemplo  no tuvieran que ver nada con la vida diaria, con la economía, con la crisis económica, con los beneficios de la banca y las grandes multinacionales y la disminución de nuestros salarios o la corrupción…3.- Jerarquizando las asignaturas. Unas son las importantes, dirigidas al intelecto y las que tienen que ver con la práctica y el mundo del trabajo, considerado como inferior, son las marías…4.- Convirtiendo las aulas en células aisladas del mundo y la historia diaria. 5.- Con la implantación de contenidos impuestos desde arriba de forma transmisiva en vez de partir de la flexibilidad de los currículos y de un aprendizaje dialógico en el que todos enseñan y todos aprenden. 6.-  Cargando cada vez más estos programas para que con el agobio y estrés producido ni profesorado ni alumnado tengamos tiempo de pensar. 7.- Con el aumento de las barreras selectivas desde los primeros niveles de la enseñanza para que tengamos que estudiar, no para saber sino para superar dichas pruebas.

 
                                                                                                                 (Viñeta de Tonucci)
·  
Ante la secularización creciente de nuestras sociedades occidentales la escuela ha llegado a convertirse en la nueva religión. En esta nueva iglesia, tampoco hay salvación fuera de ella, de ahí el interés de todas las familias en que sus hijos e hijas no se la pierdan, suban más peldaños de los que ellos escalaron; de que se amenace con que se va a ser un desgraciado o desgraciada si no se estudia y se sacan buenas notas para poder pasar los cursos y barreras selectivas…
Pero esta iglesia también propaga falsas verdades, porque “ Muchos son los llamados y pocos los elegidos” La mayoría de la población mundial es condenada, arrojada en las cunetas del sistema, aunque aún les quede la esperanza de que sus hijos e hijas tal vez lo consigan. 
Y lo peor y más grave, lo que hace más daño a la consecución de una cultura transformadora que si podría cambiar el mundo...  Cómo fuera de ella no hay salvación, como ha confundido enseñanza con saber, promoción con educación, diplomas y títulos con competencias… ¿para qué seguir cultivándonos fuera de la escuela la única detentadora del saber? ¿Para qué establecer redes de autoaprendizaje aprovechando la inmensa oportunidad que las tecnologías nos ofrecen hoy? ¿Para qué crear tejido asociativo y unirse con otras y otros para aprender? ¿Para qué crear casas del pueblo, ateneos, bibliotecas, tertulias dialógicas, literairas... Universidades Populares...?



¡VAYA PANORAMA! 
¿Y no serán estas gentes unos agoreros, resentidos, comunistas, anarquistas, perroflautas y aguafiestas?

Pero si tuvieran razón, ¿ No estaremos  haciendo, sin saberlo, sin quererlo, los y las eseñantes el juego al SISTEMA?



Y eso que no hemos llegado a entrar en el tema de los contenidos, porque parece que para estos autores no es tan importante lo que se enseña, sino cómo se enseña.
 Pero ¿ Qué Ciencias Naturales, matemáticas, físicas, químicas o Conocimiento del Medio, presentadas como neutrales se da en nuestras escuelas, ?
¿Las que tienen en cuenta las limitaciones de recursos de la Madre Tierra? ¿Las que enseñan a cuidarla y no deteriorarla? ¿ Las que investigan alternativas no solo energéticas para evitar los grandes problemas ecológicos que deterioran nuestro medio ambiente? ¿ Las que tiene en cuenta no solo nuestros derechos sino los de todos los seres vivos que la pueblan, compañeros de viaje en esta nave que habitamos en su incesante viaje por el Universo?

¿Y qué clase  de historia se da en las clases de Historia? 

¿La Historia que hace pensar en cómo fueron las sociedades, sus problemas, cómo llegaron dónde llegaron, qué aportaron al futuro, cuales fueron sus deficiencias y cómo las podrían haber mejorado, como planteaba Bruner y cuyo programa fue vetado por el Pentágono y eliminado en la era Nixon?
¿La Historia que partiendo del presente analiza los errores que nos hacen tropezar tantas veces en la misma piedra, para construir un futuro más justo acorde con los Derechos Humanos?
 ¿La Historia de las tropelías cometidas por los grandes personajes, presentados como grandes héroes o la  de los pueblos?
 ¿Por qué y para qué se hacen las guerras? ¿ Por qué la industria del armamento controla al gobierno de la potencia mayor del mundo? ¿Por qué se venden armas a los pueblos? ¿ Por qué se les mantiene divididos en facciones y en continúo enfrentamiento? ¿ Quienes se benefician de ésto?
¿La Historia de los vencedores? ¿ Y la de los vencidos?...
¿El análisis y debate sobre los grandes mitos históricos y sociales con los que nos hacen conformistas, como si las reglas de las sociedades no las estableciéramos los seres humanos y por tanto no pudiéramos cambiarlas y  establecer otras reglas de juego?
¿ Por qué si bajo la influencia de la ilustración, de la imprenta, del pensamiento, cayó la sociedad feudal de privilegios cerrados  para la casta de la nobleza en  la Revolución Francesa, en vez de haber hecho posibles para todas y todos los principios de : LIBERTAD, IGUAL, FRATERNIDAD, los acaparó  la clase burguesa y hoy los sigue monopolizando tras tres siglos?
¿La Historia que analiza lo que está pasando hoy con la crisis?
¿La Historia que contextualizada, se estudia paralela al desarrollo cultural, científico, técnico de las sociedades o la que se estudia aislada como compartimento estanco?
  ¿ Lo que a estas alturas del s.XXI deberíamos haber aprendido ya de la Historia?
¿O la Historia de estudiar de memoria y reproducir para un examen?
¿A quién servimos con la Historia que enseñamos?
¡TANTAS PREGUNTAS SOBRE LA HISTORIA!







Y como para algo están  las comunicaciones, la cooperación en este mundo de las web 2.0, Y para empezar a poner en práctica que podemos aprenderjuntas y juntos en red, de forma cooperativa fuera de la escuela y de la universidad, Miguel Moya, un luchador infatigable, profesor de historia en el IES ALHAMILLA de Almería me dice vía facebook, que echa de menos en los textos para la reflexión a Althusser y nos regala este texto:



Miguel Moya Guirado Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado 
 Althusser 1969
...
¿Por qué el aparato escolar es realmente el aparato ideológico de Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona?
Por ahora nos limitaremos a decir que:

1) Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.
2) Cada uno de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es propia: el aparato político sometiendo a los individuos a la ideología política de Estado, la ideología “democrática”, “indirecta” (parlamentaria) o “directa” (plebiscitaria o fascista); el aparato de información atiborrando a todos los “ciudadanos” mediante la prensa, la radio, la televisión, con dosis diarias de nacionalismo, chauvinismo, liberalismo, moralismo, etcétera. Lo mismo sucede con el aparato cultural (el rol de los deportes es de primer orden en el chauvinismo), etcétera; el aparato religioso recordando en los sermones y en otras grandes ceremonias de nacimiento, casamiento o muerte que el hombre sólo es polvo, salvo que sepa amar a sus hermanos hasta el punto de ofrecer su otra mejilla a quien le abofeteó la primera. El aparato familiar..., no insistimos más.
3) Este concierto está dominado por una partitura única, ocasionalmente perturbada por contradicciones, las de restos de las antiguas clases dominantes, las de proletarios y sus organizaciones: la partitura de la ideología de la clase actualmente dominante que integra en su música los grandes temas del humanismo de los ilustres antepasados que, antes del cristianismo, hicieron el milagro griego y después la grandeza de Roma, la ciudad eterna, y los temas del interés, particular y general, etc., nacionalismo, moralismo y economismo.
4) No obstante, un aparato ideológico de Estado cumple muy bien el rol dominante de ese concierto, aunque no se presten oídos a su música: ¡tan silenciosa es! Se trata de la Escuela.
Toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el jardín de infantes les inculca —con nuevos y viejos métodos, durante muchos años, precisamente aquellos en los que el niño, atrapado entre el aparato de Estado-familia y el aparato de Estado-escuela, es más vulnerable— “habilidades” recubiertas por la ideología dominante (el idioma, el cálculo, la historia natural, las ciencias, la literatura) o, más directamente, la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía).
Hacia el sexto año, una gran masa de niños cae “en la producción”: son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continúa: bien que mal se encamina y termina por cubrir puestos de pequeños y medianos cuadros, empleados, funcionarios pequeños y medianos, pequeño-burgueses de todo tipo.
Una última parte llega a la meta, ya sea para caer en la semidesocupación intelectual, ya para proporcionar, además de los “intelectuales del trabajador colectivo”, los agentes de la explotación (capitalistas, empresarios), los agentes de la represión (militares, policías, políticos, administradores, etc.) y los profesionales de la ideología (sacerdotes de todo tipo, la mayoría de los cuales son “laicos” convencidos).
Cada grupo está prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explotado (con “conciencia profesional”, “moral”, “cívica”, “nacional” y apolítica altamente “desarrollada”); rol de agente de la explotación (saber mandar y hablar a los obreros: las “relaciones humanas”); de agentes de la represión (saber mandar y hacerse obedecer “sin discutir” o saber manejar la demagogia de la retórica de los dirigentes políticos), o de profesionales de la ideología que saben tratar a las conciencias con el respeto, es decir el desprecio, el chantaje, la demagogia convenientes adaptados a los acentos de la Moral, la Virtud, la “Trascendencia”, la Nación, el rol de Francia en el Mundo, etcétera.
Por supuesto, muchas de esas virtudes contrastadas (modestia, resignación, sumisión por una parte, y por otra cinismo, desprecio, altivez, seguridad, grandeza, incluso bien decir y habilidad) se enseñan también en la familia, la iglesia, el ejército, en los buenos libros, en los filmes, y hasta en los estadios. Pero ningún aparato ideológico de Estado dispone durante tantos años de la audiencia obligatoria (y, por si fuera poco, gratuita...), 5 a 6 días sobre 7 a razón de 8 horas diarias, de formación social capitalista.
Ahora bien, con el aprendizaje de algunas habilidades recubiertas en la inculcación masiva de la ideología de la clase dominante, se reproduce gran parte de las relaciones de producción de una formación social capitalista, es decir, las relaciones de explotados a explotadores y de explotadores a explotados. Naturalmente, los mecanismos que producen este resultado vital para el régimen capitalista están recubiertos y disimulados por una ideología de la escuela universalmente reinante, pues ésta es una de las formas esenciales de la ideología burguesa dominante: una ideología que representa a la escuela como un medio neutro, desprovisto de ideología (puesto que es... laico), en el que maestros respetuosos de la “conciencia” y la “libertad” de los niños que les son confiados (con toda confianza) por sus “padres” (que también son libres, es decir, propietarios de sus hijos), los encaminan hacia la libertad, la moralidad y la responsabilidad de adultos mediante su propio ejemplo, los conocimientos, la literatura y sus virtudes “liberadoras”.
Pido perdón por esto a los maestros que, en condiciones espantosas, intentan volver contra la ideología, contra el sistema y contra las prácticas de que son prisioneros, las pocas armas que puedan hallar en la historia y el saber que ellos “enseñan”. Son una especie de héroes. Pero no abundan, y muchos (la mayoría) no tienen siquiera la más remota sospecha del “trabajo” que el sistema (que los rebasa y aplasta) les obliga a realizar y, peor aún, ponen todo su empeño e ingenio para cumplir con la última directiva (¡los famosos métodos nuevos!). Están tan lejos de imaginárselo que contribuyen con su devoción a mantener y alimentar, esta representación ideológica de la escuela, que la hace tan “natural” e indispensable, y hasta bienhechora, a los ojos de nuestros contemporáneos como la iglesia era “natural”, indispensable y generosa para nuestros antepasados hace algunos siglos.




- Y la vieja pirámide que parecía ir superándose con el "Estado del Bienestar" reaparece con toda su crudeza, aunque algunos personajes y medios  de este  GRAN TEATRO DEL MUNDO, hayan cambiado de forma.





Busco en Google para terminar ya este capítulo que me ha dejado un poco desanimado, porque no puedo olvidar que soy maestro y me han dado en la linea de flotación" Curriculum Oculto" y aparecen muchos artículos. Encuentro uno de Ariel Mayo- Buenos Aires y copio un fragmento como punto y final:

Para los teóricos del curriculum oculto, las principales enseñanzas de la escuela no consisten en los contenidos explícitos de los programas de las materias. Así, "que los estudiantes aprenden algo más que habilidades cognitivas, lo muestra con más detalles el análisis de [Basil] Bernstein, que concentra su atención en algunos rasgos de la naturaleza política de la enseñanza escolar. El análisis en cuestión sostiene que los estudiantes aprenden valores y normas destinadas a producir «buenos» trabajadores. Los estudiantes interiorizan valores que acentúan el respeto a la autoridad, la puntualidad, la limpieza, la docilidad y la conformidad. Lo que los estudiantes aprenden del contenido formalmente sancionado del curriculum es mucho menos importante que lo que aprenden de los supuestos ideológicos encarnados en los tres sistemas ideológicos encarnados en los tres sistemas comunicativos de la escuela: el sistema curricular, el sistema de estilos pedagógicos de controles de clase, y el sistema evaluativo." 

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