13.- E. RACIONALISTA - FERRER i GUARDIA


FRANCISCO FERRER i GUARDIA
Y LAS ESCUELAS RACIONALISTAS

El 9 de octubre de 1909 un consejo de guerra reunido para juzgar a Francisco Ferrer i Guardia dio su veredicto declarándolo culpable de ser el instigador de la llamada Semana Trágica de Barcelona, (Levantamiento popular espontaneo contra el envío de soldados a la Guerra de Marruecos), condenándolo a la pena de muerte en concepto de autor y como jefe de la rebelión. 


                     

Fueron citados los miles de detenidos y sus principales testigos de cargo en el proceso pero solo uno pudo confirmar su presencia en Barcelona el día de los hechos.
Como nos cuenta Angel Cappelletti en su obra  Francisco Ferrer y la Pedagogía Libertaria:
“Ninguno de  los frailes o monjas o demás testigos presenciales reconoció entre los incendiarios de iglesias y conventos a personas relacionadas con la Escuela Moderna de Ferrer. Reconocieron en cambio (y se lamentaron amargamente de ello) a muchos de sus propios ex alumnos”

El día 13 de octubre, a pesar de la oleada de protestas: manifestaciones, huelgas, quema de embajadas y consulados españoles y los millares de artículos y folletos ensalzando la figura del maestro catalán en todo el mundo, Ferrer era fusilado en el castillo de Monjuich. Sus últimas palabras  fueron: ¡VIVA LA ESCUELA MODERNA!

¿Por qué se le quitó entonces ese bien tan preciado que es la vida, a él que  había luchado por la supresión de las injusticias de esta sociedad , entre ellas la de la pena de muerte?

Una chica de 9 años escribía así en un texto publicado en el boletín de la escuela Moderna:
“Al criminal se le condena a muerte: si el homicidio merece esa pena, el que condena y el que mata al criminal igualmente son homicidas; lógicamente deberían morir también y así se acabaría la humanidad… Sin contar que si fuéramos iguales, no habría ladrones, ni asesinos, ni ricos ni pobres, sino todos iguales, amantes del trabajo y de la libertad”

Sería precisamente por esto, para que los niños y niñas no pudieran decir estas cosas, cuestionar la sociedad de clases y tratar de  criminalizar a los propios militares y al Gobierno de Maura interesados en eliminar a Ferrer.

Y porque su escuela no se quedó en una experiencia aislada, sino que desde la fundación de la primera Escuela Moderna en Barcelona  el 8 de septiembre de 1901 y el éxito alcanzado, cientos de escuelas racionalistas empezaron a crearse en todo  el país y fuera del él:

 “Solo en la capital catalana hay,  en 1908  diez Escuelas Modernas, a las que concurren unos 1000 alumnos. Pero la influencia de Ferrer y de su escuela se extiende pronto a toda España: Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Palma de Mallora, etc, también fuera, en Portugal, Brasil, Suiza, Holanda, Argentina” ( Angel Cappelletti)
Su delito fue precisamente el de fundar escuelas racionalistas a las que consideraba el único camino para que pudiera producirse ese cambio radical de la sociedad.

“ Sigue siendo válido el juicio de Anatole France en su carta a M . Naquet: “ Todo el mundo lo sabe: el crimen de Ferrer consiste en haber fundado escuelas”      ( escuelas anarquistas, sin duda, escuelas donde se cuestionaba el capitalismo, a la Iglesia y al Estado)…el proyecto de crear en la niñez una conciencia social, revolucionaria, al mostrar el origen de la desigualdad económica, la explotación del trabajo proletario, la opresión generada por el sistema capitalista de producción, las mentiras e hipocresía de la sociedad burguesa, el carácter represivo del Estado, la ignominia de la guerra, y la miseria del nacionalismo y del militarismo. No podemos menos de reconocer en la Escuela Moderna uno de los más osados y meritorios intentos que se hayan realizado en el mundo para lograr una educación verdaderamente socialista y libertaria” ( Angel Cappelletti) 


              -  MANIFESTACIÓN EN PARÍS EL DÍA DESPUÉS DE SU MUERTE - 

LAS FUENTES:
  • ·       Yo ya tenía un libro del propio Ferrer : “LA ESCUELA MODERNA” publicada por la editorial ZYX. En 1977.
  • ·       Pero en el 40 congreso del MCEP que tuvo lugar en San Lorenzo del Escorial ( Julio de 2013) en la exposición de libros del compañero Luis Blanco, hijo,  mi compañera Carmen Segura descubrió el libro del filósofo e historiador argentino Ángel Cappelletti: “ FRANCISCO FERRER Y LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA” Ed. LaMalatesta.
A partir de estos dos libros y de unos documentales que encontramos  en internet, empecé a trabajar sobre Ferrer i Guardia y su Escuela.

  • http://www.ferrerguardia.org/es/  Y uilizar de internet la web de la Funcación Ferrer i Guardia para contrastar  contenidos y conseguir fotografías.
  • Los documentales "VIVA LA ESCUELA MODERNA" de  TVE   la 2  Y "Ferrer y Guardía un  vida dedicada a la libertad" que aparecen al final


 Había oído que era muy radical y que aunque defendiera la libertad ideológica, marcaba demasiado a sus alumnos y alumnas según sus ideas anarquistas. Él nunca dijo que lo fuera, pero sus propuestas de conseguir una sociedad sin clases, su oposición a la Iglesia y al Estado lo definían como tal. No es de extrañar que no haya sido bien recibido en las universidades occidentales incluso ni en las nuestras, o incluido en los planes de estudio del profesorado etc. porque una alternativa anarquista de sociedad produce mucho miedo en las buenas gentes acomodadas.

El mismo Unamuno que después probó de su propia medicina ante el general Millán Astray cuando dijo aquello de “Muerte a la inteligencia” para responder al insigne catedrático ante  el: “venceréis pero no convenceréis” llegó a calificar a Ferrer de frío energúmeno, fanático ignorante, imbécil y malvado. Después rectificó, al darse cuenta del manejo, lamentándose del inquisidor que llevamos dentro cada español...
Y el muy noble Padre Manjón, que tanto hizo por la educación de la infancia sin recursos económicos llama a Ferrer: “verdadero criminal, encumbrado masón, verdadero autor del frustrado regicidio el día de la boda del rey y de los incendios de iglesias y conventos de Barcelona, estafador, mal padre, mal esposo y mala persona” ( Diario del P. Manjón, Madrid 1973, página 337).

Mejor que sigan existiendo los pobres para que podamos practicar la caridad, ser buenas personas y ganar el cielo. Y  por tanto es necesario, separar como buenos segadores, el trigo de la cizaña. Que nadie tenga derecho a fundar escuelas, salvo nosotros, porque los demás adoctrinan ya que solo nosotros tenemos la verdad.

¿TAN PERVERSAS ERAN LAS ESCUELA RACIONALISTAS?
¿CÓMO FUNCIONABAN? 

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1.                                  - EL JUEGO  Y LAS SALIDAS JUGABAN UN PAPEL VITAL - 

  Se practicaba en ellas una enseñanza racional, científica y laica 
Los contenidos estaban basados en los avances de la Ciencia, que son incompatibles con la religión.
“No ha de parecerse a la enseñanza religiosa, pues la ciencia ha demostrado que la creación es una leyenda y que los dioses son mitos, y por consiguiente se abusa de la ignorancia de los padres y de la credulidad de los niños, perpetuando la creencia en un ser sobrenatural, creador del mundo, y al que puede acudirse con ruegos y plegarias para alcanzar toda clase de favores...La  enseñanza racional y científica ha de persuadir a los futuros hombres y mujeres que no han de esperar nada de ningún ser privilegiado( ficticio o real); y que pueden esperar todo la racional de si mismos y de la solidaridad libremente organizada y aceptada     ( F. Ferrer- La escuela Moderna -  Ed. zyx  ps 91 y 92)

2.    Pero además del dogma religioso también excluía el dogma político.
“No ha de parecerse tampoco nuestra enseñanza a la política, porque habiendo de formar individuos en perfecta posesión de todas sus facultades, ésta le supedita a otros hombres, y así como las religiones, ensalzando un poder divino, han creado un poder positivamente abusivo y han dificultado la emancipación humana, los sistemas políticos la retardan, acostumbrando a los hombres a esperarlo todo de las voluntades ajenas, de energías de supuesto orden superior, de los que por tradición o por  industria  ejercen la profesión de gobernantes”.
Demostrar a los niños  que mientras un hombre dependa de otro hombre se cometerán abusos y habrá tiranía y esclavitud, estudiar las causas que mantienen la ignorancia popular, conocer las prácticas rutinarias que dan vida al actual régimen insolidario, fijar la reflexión de los alumnos sobre cuanto a la visa se nos presenta, tal ha de ser el programa de la Escuela Moderna”
 ( F. Ferrer – La Escuela Moderna – Ed. Zyx – ps. 91 y 92))

Las escuelas no deberán enseñar verdades, como diría nuestro Antonio Machado “Tu verdad no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela” sino ayudar a los niños a que encuentren sus verdades. Excluir todo dogma y dejar libre paso a la confrontación de ideas.
Excluir todo antropomorfismo y antropocentrismo: Ni la Tierra es el centro del Universo ni el hombre es el fin de la creación. Se anticipa así a la educación ecologista de nuestros días. El respeto a todos los seres vivos del planeta.
Tiene muy claro que la preocupación última de los gobiernos por el desarrollo de las escuelas solo responde a intereses económicos, no porque busquen la formación del pueblo:

“Los gobiernos se han cuidado siempre de dirigir la educación del pueblo, y saben mejor que nadie que su poder está casi totalmente basado en la escuela, y por eso la monopolizan cada vez con mayor empeño. Pasó el tiempo en que los gobiernos se oponían a la difusión de la instrucción y procuraban restringir la educación de las masas… Pero las circunstancias han cambiado… se han revolucionado las condiciones del trabajo y de la producción… no porque esperen por la educación la renovación de la sociedad sino porque necesitan individuos, obreros, instrumentos de trabajo más perfeccionados para que fructifiquen las empresas industriales y los capitales dedicados a ellas”.

La mera idea de fundar escuelas independientes de la Iglesia y del Estado, ajena a los dogmas religiosos y políticos fue un avance revolucionario, utópico, casi imposible en la sociedad española de principios del siglo XX, cuando ni ahora somos capaces de dar ese paso y sin embargo tuvo el valor de llevar a cabo su proyecto.

3.    Su escuela no es sin embargo una escuela neutra sino que pretende el desarrollo del sentido crítico que parte del análisis de la sociedad injusta al estar dividida en clases sociales:
“No se trata, como en toda enseñanza tradicional, de adaptar al educando a la sociedad tal cual ella existe, sino por el contrario de prepararlo para tener una visión crítica del medio en que vive y para  ser capaz de transformarlo desde sus mismos fundamentos. Dice que “los oprimidos, los expoliados, los explotados, han de ser rebeldes, porque han de recabar sus derechos hasta lograr su compleja y perfecta  participación  en el patrimonio universal”
( Angel Cappelletti – página 41)

“ No tememos decirlo: queremos hombres capaces de evolucionar intensamente, capaces de destruir, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos; hombres cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujeten jamás a nada, dispuestos a aceptar siempre lo mejor, dichosos por el triunfo de las ideas nuevas y que aspiren a vivir vidas múltiples en una sola vida. La sociedad teme tales hombres: no puede, pues, esperarse que quiera una enseñanza capaz de producirlos”
(La Escuela Moderna  - Ed zyx – p.75).

4.    El carácter integral  de su propuesta educativa. Una escuela inclusiva.
Ya que no se limitaba solo a la formación de la mente, sino a la persona en su conjunto. En este aspecto recoge las aportaciones de los socialistas y anarquistas. Para Kropotkin, por ejemplo la actividad intelectual desligada del trabajo manual deforma y deshumaniza, es alienante, tanto como el trabajo manual ajeno a todo pensamiento:

“Por tanto en la Escuela Moderna, como antes en el orfanato  de Robín, los niños realizan toda clase de trabajos manuales (jardinería, horticultura, limpieza etc) En esto recoge Ferrer tanto las ideas de la pedagogía socialista del siglo XIX ( Recordemos en especial las “ pequeños hordas” de Fourier, como las de otras tendencias modernas de ideología democrática… el rechazo  de la enseñanza memorista y verbalista. El aprendizaje libresco pretende sustituirlo por la experiencia directa del niño y a la asimilación de palabras, con la creación de cosas.
(Angel Cappelletti – ps. 51, 52)
“La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y las niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas justas y libres de todo prejuicio. Para ello sustituirá el estudio dogmático por el razonado de la Ciencias Naturales” ( La Escuela Moderna Ed. Zyx – ps.26,27)


                             -  Alumnas y alumnos de la Escuela Moderna -

Defiende la coeducación, en aquella época en que niños y niñas estaban en escuelas diferentes y no rechaza ningún alumno o alumna venga de donde venga, aunque proceda de la clase alta. En la Escuela deben estar todos y todas para aprender junt@s.

“En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero y, principalmente para realizar el propósito de la escuela Moderna, encaminada a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categorías de sexos ni clases, se aceptarán niños y niñas de ambos sexos desde la edad de cinco años. ( La Escuela Moderna  Ed. Zyx – p.27)
“Hubiera podido fundar una escuela gratuita; pero una escuela para niños pobres, no habría podido ser una escuela racional, porque si no les enseñase la credulidad y la sumisión como en las escuelas antiguas, hubiéraseles inclinado forzosamente a la rebeldía, hubieran surgido espontáneamente sentimientos de odio. Porque el dilema es irreductible; no hay término medio para la escuela exclusiva de la clase desheredada: o el acatamiento por error y la ignorancia sistemáticamente sostenidos por una falsa enseñanza, o el odio a los que les subyugan y explotan” ( La Escuela Moderna  Ed. Xyx – p. 44)

5.    Internacionalista.
Porque todas las personas somos hermanas en la naturaleza y por tanto no hay nadie mejor que nadie, ningún país es mejor que otro, se opone al nacionalismo, lo que le crea problemas en su Cataluña natal al negarse a utilizar el catalán como lengua de su escuela.
Aunque utilizaba, (no por hacer concesiones al centralismo madrileño, sino por considerarla más universal), la lengua castellana, habría querido utilizar una lengua universal  que uniera a todos los hombres, como el esperanto.

“La enseñanza para cumplir su misión, debe abrazar en su seno la idea de la libertad y la tolerancia, del amor a la humanidad entera, sin distinción de razas ni de religiones: todos somos hermanos en naturaleza, todos debemos ser educados e instruidos en la escuela de la fraternidad”             ( F. Ferrer – La Escuela Moderna)

"Ferrer será elegido, también, presidente del Comité directivo de la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia que, entre otras actividades, se dará a conocer a través de las revistas L'École Renovée, publicada en Bruselas y Amsterdam, y Scuola Laica, de Roma". ( De la web de la Funcación Ferrer  i Guardia)


6.    Antielitista y anticompetitiva
Se suprime toda clasificación y calificación que marginan a la mayoría y encumbran a la minoría. Se debe aprender  por el placer y la responsabilidad de aprender.

“Séanos permitido idear sin ser tachados de utopistas, una sociedad en la que todos los que quieran trabajar puedan hacerlo, en que la jerarquía no exista, y en la que se trabaje por el trabajo y sus frutos legítimos. Comencemos por introducir desde la escuela tan saludable costumbre; dedíquense los pedagogos a inspirar el amor al trabajo, sin sanciones arbitrarias, ya que hay sanciones naturales e inevitables que bastará poner en evidencia. Sobre todo evitemos dar a los niños la noción de comparación y de medida entre los individuos… Suprimamos pues en las escuelas las clasificaciones, los exámenes, las distribuciones de premios y las recompensas de toda clase.
(La Escuela Moderna – Ed. Zyx – ps 84 y 85) 


                               - AULA DE LA ESCUELA MODERNA - 

7.    Una escuela activa en contacto con la Naturaleza donde imperaba el principio de la libertad.
Porque frente a la escuela tradicional quiere instaurar una pedagogía ajena a la coacción. Sin premios ni castigos; sin exámenes, notas ni clasificaciones…Y aunque no es la escuela de Neil, o la Yásnaia Poliana de Tolstoi, porque se exige una cierta disciplina,   los chicos y chicas de sus escuelas, son libres para moverse, elegir sus trabajos, y a buscar materiales, salir o entrar de las aulas; incluso son libres de dejar la escuela.
Aunque se le acusara de que utilizaba demasiado los libros, pone en práctica casi todas las innovaciones de la más avanzada pedagogía de su época. Basa su aprendizaje en una metodología activa. Para ello, recoge toda la información y metodología de los pedagogos y pedagogas que pueden aportar algo a la escuela, desde PESTALOZZI,  Rousseau con sus ideas sobre el aprendizaje libre  en la naturaleza; Froebel que en su obra “La Educación del Hombre”, ya hablaba de la necesidad de salir de las paredes del aula, de la utilidad de hacer pequeños viajes y  largos paseos de observación; las aportaciones de LA ESCUELA NUEVA, que se inicia pocos años antes: Dewey, en Estados Unidos,  Kerchenteiner  con la transformación de las Escuela Primarias de Munich, los métodos activos de  la doctora María Montessori de la Casa dei Bambini de Roma o de Decroly con sus centros de interés y su Escuela para la Vida de Bruselas etc.
Sus escuelas además de ubicarse en el campo, incorporan laboratorios, talleres, gabinetes de zoología, mineralogía… Abundante material geográfico, mapas, láminas de  anatomía, botánica… así como  aparatos y diversidad de materiales para las proyecciones…
Da al juego una importancia vital porque responde a las necesidades de los niños y porque mediante él se puede orientar hacia la cooperación y la solidaridad.
No faltaban en su escuela la práctica de la educación física con  gimnasia y algunos deportes como la natación, desprovistos siempre del carácter competitivo..
Ni el componente hedonista,  la búsqueda del placer, del bienestar, puesto que la vida es para vivirla en este mundo y no sacrificarla en aras de  una vida futura, de aquí su oposición a los maltratos y castigos de cualquier tipo

8.    ESCUELA ABIERTA A LA SOCIEDAD.
No solo por las salidas de investigación del medio natural y cultural; las visitas a fábricas y talleres para ver cómo era el mundo de la producción, del trabajo sino que supo dar un paso más. Es necesario si se quiere cambiar la sociedad, educar no solo a los niños y niñas, sino también a las familias y ciudadanía en general:

a)    Con las conferencia dominicales, sobre temas científicos y sociales, con la puesta en funcionamiento de  salas de conferencias públicas, que competían con la misa y el sermón de los domingos. Estaban abiertas a las familias y toda la sociedad.
b)    Una biblioteca abierta, dada la importancia que tenía la lectura para adquirir formación. Y porque la ignorancia e incultura de un pueblo es la causa de todos sus males.
c)     La Universidad Popular, cuya idea ya había surgido en algunos países europeos con la idea de promover la educación popular.Después de la larga y penosa jornada de trabajo, los obreros asistían a la universidad para formarse.
“en la que aquella ciencia que en el establecimiento del Estado se da, o mejor dicho, se vende a la juventud privilegiada, se diera gratuita al pueblo como una especie de restitución, ya que todo ser  humano tiene derecho a saber”
“La verdad es de todos y socialmente se debe a todo el mundo. Ponerle precio, reservarla como monopolio de los poderosos, dejar en sistemática ignorancia a los humildes, y lo que es peor darles una verdad dogmática y oficial en contradicción con la ciencia para que acepten sin protesta su infinito y deplorable estado, bajo un régimen democrático, es una indignidad intolerable”
(La Escuela Moderna - Ed zyx  p.26) 

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d)    La creación de una editorial.
Uno de los problemas  más importantes que encontró Ferrer fue la de encontrar libros que fueran actos para su escuela. Se desplazó incluso a Francia porque en España eran poco científicos y demasiado ideologizados pero también se decepcionó, pues aunque no estaban marcado por la religión si lo estaban por el Estado y sus valores, con la justificación del imperialismo y ocupación de las colonias , del sometimiento al Estado y al patrón.

Tuvieron que ponerse a elaborar los propios libros y traducir y publicar los pocos que encontraban en otros países.
" La Escuela Moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de texto dirigidas a emancipar el espíritu de todos los errores de nuestros antepasados y encaminar a la juventud hacia el conocimiento de la verdad y la práctica de la justicia, librando al mundo de dogmas autoritarios, sofismas vergonzosos y convencionalismos ridículos, como los que desgraciadamente forman el mecanismo de la sociedad presente" 
( La Escuela Moderna - p´. 93)
La primera obra : “ Las aventuras de Nono”  de Juan Grave tuvo bastante éxito entre el público infantil y juvenil. Cuenta las aventuras de Nono en un país idílico y justo: AUTONOMÍA  en contraposición con otro país parecido a la España de principios del XX: ARGIROCRACIA, donde domina la injusticia. 
Siguieron el “ Cuaderno Manuscrito” y “Patriotismo y Colonización”, colecciones de pensamientos de escritores de todos los países presentando las injusticias del patriotismo, los horrores de la guerra y las iniquidades de la conquista.
Otros como Resumen de la Historia de España de Estévanez, Compendio de Historia Universal de Clemencia Jacquinet, la Historia Natural del médico catalán Odón del Buen, la Evolución Superorgánica de Lluris.  La Subsistencia Universal de Bloch , el Origen del Cristianismo de Lalvert. Y cantidad de otros libros para la reflexión.
“ El éxito obtenido fue muy grande; los libros tenían una gran demanda y antes de 1909 algunos títulos alcanzaban ya la cuarta edición. Centros republicanos, bibliotecas populares, sindicatos y sociedades de resistencia, escuelas laicas, se aprovecharon de ellos. Su fama y difusión trascendió las fronteras de España hacia diversos países de lengua castellana. En Filipinas varios de estos libros fueron adoptados como textos en las escuelas… así como en  alguna escuelas particulares de Argentina y  Uruguay”
( Ángel Cappeelletti  p. 96 y 97)

" Nuestros libros no se dirigen exclusivamente a la infancia sino que sirven también para las escuelas de adultos que por todas partes se crean por iniciativa de multitud de sociedades obreras, librepensadoras, cooperativas, recreativas, círculos de estudios sociales... ansiosas de combatir ese analfabetismo que sostiene la tradición y es naturalmente refractario al progreso" ( La Escuela Moderna  p - 104)

e)    La creación del Boletín de la Escuela Moderna, de amplia difusión dirigido a famias, profesorado y alumnado,  donde se incluían artículos científicos, noticias, resúmenes de las conferencias, artículos traducidos de revistas internacionales, informes sobre la educación en en el mundo, estadísticas, los programas de la escuela y textos de los alumnos y alumnas. Llegaron a publicarse 62 números, por lo que se le puede considerar también uno de los pioneros del periodismo escolar.
     
    La sección del boletín que tenía más éxito era la dedicada a la publicación de los pensamientos de los alumnos y alumnas. En el número 30 de septiembre de 1903 podemos ver algunos textos:

   " Una Nación o Estado, para ser civilizado es preciso que carezca de lo  siguiente:
  1. .- La coexistencia de pobres y ricos y como consecuencia la explotación.
  2. .- El militarismo, medio de destrucción empleado por unas naciones contra otras, debido a la mala organización de la sociedad.
  3. .-La desigualdad, que permite a unos gobernar y mandar y obliga a otros a humillarse y obedecer.
  4. .- El dinero, que hace a unos ricos y somete a los pobres.
                                      (Alumno de 12 años

"¿Por qué los hombres en lugar de matarse en las guerras  y de odiarse por las diferencia de clases, no se dedican con alegría y trabajo a descubrir cosas para el bien de la humanidad? Los hombres deben unirse y amarse para vivir fraternalmente" 
                                                                ( Niña de 11 años)

" ¡Qué desigualdad hay en esta sociedad! Unos trabajando desde la mañana a la noche, sin más descanso que el preciso para comer sus deficientes alimentos; otros recibiendo el producto de los trabajadores para recrearse en o superfluo ¿Y por qué ha de ser esto así? ¿ No somos iguales? Indudablemente que lo somos, aunque a sociedad no lo reconozca ya que unos parecen destinados al trabajo y al sufrimiento y otros a la ociosidad y al goce. Si algún trabajador se revela al ver la explotación a que vive sujeto es despreciado y castigado cruelmente...)
                                                          (Alumna de 16 años)

Y en la visita de la Escuela Moderna al Congreso obrero ferroviario, celebrado en Barcelona en diciembre de  1903 se pueden leer algunos textos como:

" Saludo y felicito a los obreros ferroviarios como representantes del trabajo y como amantes de la igualdad, cosas que concuerdan mal con esta sociedad egoísta   hipócrita y vana. Deseo que la obra emprendida en su congreso tenga éxito cumplido y que logren disminución de horas de trabajo y aumento de jornal de que tanto necesitan para sus necesidades y para atender a su instrucción"
                                                                  (Alumna de 17 años)
"Llegará un día en que sea más repartido el trabajo, domine la razón, prevalezca la ciencia y desaparezcan las clases sociales... La instrucción es la base de la humanidad y la redentora del hombre, pues ella le reintegrará en todos sus derechos"
                                                                  ( Niña de 11 años)

" El trabajador que debería ser la admiración del mundo, es el más despreciado por nuestra sociedad. El nos proporciona vestido, casa y muebles; apacienta el ganado que nos suministra lana y carne, con trenes o buques nos lleva de un puerto a otro y nos presta muchos otros servicios. A él debemos la vida"
                                                                 (Niño de 11 años)

"La explotación del hombre por el hombre es despiadada, inhumana y cruel, ha de llegar el día en que los trabajadores se unan para exigir de la burguesía que cese para siempre tan inicua explotación"
                                                                 ( Niña de 13 años)

"La tierra debe pertenecer a los obreros, lo mismo que a los demás. La naturaleza no ha creado hombres para que se queden con todo. La tierra debería cultivarse sin que el que trabajo  fuera explotado y otro se comiera sus frutos. El obrero habita en casa pequeña y oscura, come poco y mal y no va en coche como el burgués. Si el obrero quisiera todo sería suyo: si no, que se cuenten los obreros y los burgueses, ¿de cuales hay más? Pues como los obreros son más, pronto o mejor dicho, enseguida  se obtendría su deseo"
                                                                  ( Niño de 9 años)

( Textos obtenidos del libro  de Ferrer i Guardía: "La Escuela moderna" - Ed. zyx - Ps. de la 135 a la 143)
              MONUMENTO A FERRER EN BRUSELAS (Hay una copia en Barcelona).

¿MANIPULACIÓN O TOMA DE CONCIENCIA?

 No es de extrañar por tanto que queriendo un cambio radical de sociedad y no quedándose en meras palabras como hacemos la mayoría, sino dando los pasos para ponerla en práctica; el éxito obtenido y la rápida difusión de sus escuelas, fuera un peligro claro para el Estado, la burguesía y la Iglesia.

   "Si  a esto unimos, por otro lado el proyecto  de crear en la niñez una conciencia social revolucionaria, al mostrar el origen de la desigualdad económica, la explotación del trabajo proletario, la opresión generada por el sistema capitalista de producción, las mentiras e hipocresía de la sociedad burguesa, el carácter represivo del Estado, la ignominia de la guerra y la miseria del nacionalismo y del militarismo, no podemos menos que reconocer en la Escuela Moderna uno de los más osados y meritorios intentos que se hayan realizado en el mundo para lograr una educación verdaderamente socialista y libertaria"
    ( Ángel Cappelletti:" Francisco Ferrer y la Pedagogía Libertaria" ps. 127 y 128)

Y CLARO, NO LO IBAN A PERMITIR


DOCUMENTALES SOBRE LA ESCUELA MODERNA

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