14.- FREINET Y LA ESCUELA MODERNA



Dar unas pinceladas  sobre Freinet y su obra es una tarea complicada

  • Como pedagogo no se conformó con aceptar la pedagogía recibida en la Ecuela Normal Francesa sino que su labor investigadora le llevó a estar en contacto con las pedagogías más avanzadas de la época. Su mérito es el de haber hecho una síntesis de las corrientes de la Escuela Nueva, de  sus teorías y sus métodos. Sin olvidar las aportaciones de la psicología y sociología.
  • Pero en él se produce un avance más. No consiste en revolucionar la escuela solamente para que los niños y niñas sean más felices, aprendan con métodos activos, lo cual de por si ya vale la pena, frente a una pedagogía tradicional imperante en su época sino que estudiamos, adquirimos cultura para algo: PARA LA TOMA DE CONCIENCIA  como diría después Freire. PARA ANALIZAR NUESTRA SOCIEDAD DE FORMA CRÍTICA Y TRANSFORMARLA. EMPEZANDO POR NOSOTROS MISMOS Y  NUESTRO PROPIO ENTORNO.
  • Por ello no se conforma con revolucionar su escuela sino que empieza a extender su pedagogía reuniéndose con otros maestros y maestras. Crea junto a otros compañeros y compañeras una internacional de la enseñanza : la FIMEM ( Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna)  en la que están incluidos paises de todos los continentes.
  • Fue por tanto una persona comprometida con mejorar la enseñanza y por tanto la Sociedad. Esa sociedad socialista utópica con la que todos y todas soñamos y que hay que empezar a hacerla desde las Escuelas. Y como pedagogo supo incorporar a su clase las técnicas más modernas de su época: la imprenta de tipos, la cámara fotográfica y de  video, el cine, el magnetófono, la cooperativa, las herramientas de la vida laboral PARA CONECTAR EL TRABAJO INTELECTUAL CON EL MANUAL EN SUS TALLERES.
¿ESTÁ DESFASADA HOY SU PEDAGOGÍA? 

Hay mucha gente interesada en que así sea, pero que se lo pregunten a los finlandeses, que precisamente han incorporado sus técnicas y tienen las escuelas más avanzadas como demuestra el informe PISA.
Porque al ser una pedagogía abierta a la sociedad y sus transformaciones es difícil que pueda quedarse desfasada. Freinet incorporó la prensa, las noticias, la tecnología de su época, y por tanto cuando la sociedad cambia la escuela la sigue porque no está cerrada. No es algo ya hecho.
Al no ser una pedagogía hermética; como una iglesia cerrada, en posesión de la única verdad,  acepta las críticas y las aportaciones y técnicas de otras corrientes pedagógicas. Nos hemos enriquecido últimamente con las aportaciones de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: tertulias dialógicas, grupos interactivos, mayor participación de las familias en la vida de los centros etc.

¿Que se pueden descafeinar sus técnicas, desligarlas de su potencial transformador y aplicarlas en una simple escuela burguesa. Por supuesto que si.
Pero sus técnicas hoy, enriquecidas con los avances de las nuevas tecnologías, siguen siendo revolucionarias por lo que en los últimos congresos que hemos celebrado el MCEP seguimos reafirmándonos en el eslogan :

 FREINET HOY MÁS QUE NUNCA.

A mí como maestro y persona lo que más ilusión me hace es el carácter internacional, cuando hoy los únicos internacionalistas son el capital y las personas estamos aisladas en nuestros países y nacionalismos, sin unión ninguna. Así nos va.
Reunirse cada  2 años en la  RIDEF, que es el congreso internacional, centenares de enseñantes de tantos países, conviviendo, compartiendo experiencias, en un placer infinito, porque te hace ciudadano del Mundo  y además se aprenden idiomas.



- Trabajo realizado por las compañeras y compañeros del MCEP de Canarias -

Originalidad de las “técnicas Freinet”y su conexión con la sociedad del S. XXI

Elise  Freinet puso de manifiesto cómo la experiencia de Bar-sur-Loup condujo a Freinet a interiorizar primero, y a superar después, las concepciones vigentes tras la guerra de l4-l8 en el movimiento de la nueva educación que él dirigía (l968).
Se trata ante todo de la necesidad imperiosa, física y psicológicamente, de salir del aula para ir a buscar la vida en el rico entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente.
Por consiguiente, la primera innovación será la clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación. Hasta aquí no hay nada nuevo con respecto a Decroly y su estudio del medio, pero Freinet se niega a seguir hasta el final a Decroly.

Las orientaciones teóricas de las etapas psicológicas vinculadas a las grandes funciones vitales, que presiden la organización sistemática del estudio del medio –alimentación, protección contra la intemperie, defensa contra los peligros, solidaridad humana,obstaculizan a su juicio la emergencia de los verdaderos intereses del niño. Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo (Vuillet, l962) de tal forma que ampliará y enriquecerá rápidamente ese estudio mediante dos dimensiones complementarias: por una parte, los testimonios individuales presentados en clase por los alumnos que desean dar a conocer a sus condiscípulos acontecimientos que les han llamado la atención y en los que han participado, con lo que se origina el texto libre; y por otra, el diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia ínter escolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación. La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. El deseo de comunicación transformará el estudio del medio en observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el limógrafo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.

El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La propia clase, concebida como un medio “técnico de vida” constituirá la base de estas actividades matemáticas. La imprenta, el diario escolar, la correspondencia interescolar y las visitas lejanas cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener financiación. La cooperativa escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. De ello se deduce naturalmente que la cooperativa se convierte en lugar de reflexión, de elaboración de proyectos, de adopción de decisiones, de contabilidad y de estimación de posibilidades. Su funcionamiento requiere la elección del responsable y reuniones periódicas de debate y control. De este modo, las técnicas de comunicación escolar se convierten en instrumento de una formación cívica por la acción, y no por la palabra, en instituciones lejanas a las que únicamente el funcionamiento diario de la institución escolar dará un significado concreto.

La expresión más clara y profunda de la teoría en que se basan las técnicas de Freinet es la formulada en su Essai de psychologie sensible (l950): se trata del “tanteo experimental” que, a su juicio, sintetiza lo esencial de sus técnicas. La escuela sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed”. Lo esencial debe proceder del propio alumno. Ahora bien, la necesidad de saber nace del obstáculo, de la discontinuidad de la evidencia, de la falta de comprensión y de la búsqueda de lo que permitirá comprender. Para que esta indagación sea eficaz, tiene que ser espontánea y movida por la necesidad interior del que busca, y ella misma no puede estar libre de error. Tanteando, probando, volviendo sobre la prueba infructuosa para rectificarla, el niño y el adulto aprenden verdaderamente. A la teoría clásica de las pruebas y los errores que conocía a través de Pavlov,








1.- EL TEXTO LIBRE  

Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil; motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos. Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse. Que los niños reproduzcan a través del mimeógrafo manual, el gelatinógrafo, la imprenta o la computadora, ese texto que ha conmovido y despertado el interés verdadero, para cada niño y para los corresponsales, formando poco a poco un “libro de la vida” que los niños conservan y recuerdan como un verdadero tesoro ya que ellos lo han construido.

Traer textos que reflejen su vida, su imaginación.
Leerlos en clase cada mañana
Corregir el que hemos elegido entre todos y todas.
Escribirlo en el ordenador para que forme parte de la revista escolar

Hoy día con las nuevas tecnologías, grabarlo en video y colocarlo en el blog de clase con el dibujo y el texto escrito.




2.- LA IMPRENTA.

La imprenta como medio pedagógico de comunicación constituyó sin duda el punto fuerte de la innovación en materia lingüística. No es probablemente casual que Freinet, militante proletario, inventara ese medio. La prensa y los talleres de imprenta constituyeron desde el principio de las luchas obreras el trabajo noble por excelencia. La imprenta es un trabajo manual por el que se concreta y difunde el pensamiento, pero es también el lugar donde se concentra y de alguna manera se venera la corrección del idioma. No se imprime de cualquier manera. Incluso hoy día la imprenta quizás sea el único lugar donde el respeto de la ortografía y la puntuación ha encontrado refugio, y con mayor razón en los años en que Freinet inventó la imprenta en la escuela. Querer imprimir es querer comunicar a gran escala. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad. Las faltas no son ya errores sancionados únicamente por el maestro, sino obstáculos para la comunicación pública. Será por tanto una cuestión de honor evitarlos.
Las normas ortográficas y gramaticales, en la medida en que permiten comprender esos errores, se convierten en necesidades funcionales. La división del trabajo y la cooperación se concretan en la composición y la impresión.
¡Qué goce tuvo que ser llevar una imprenta con sus diferentes tipos a una escuelita rural de aquella época y que de pronto los alumnos pudieran hacer sus propios libros y periódicos... Convertir la clase en un taller, convertirse en impresores y divulgadores de sus escritos!
Y qué disfrute para el aprendizaje de la lengua, antes repetitiva, aburrida, y pasiva y ahora activa, creativa, viva.

Ni que decir tiene que la imprenta de hoy son los ordenadores.
Tenerlos en el aula se hace imprescindible.
Vivir la magia de escribir un texto libre en el ordenador ya desde infantil y que salga  al momento utilizando la impresora de clase.

Fotocopiarlo después para todos los compañeros y compañeras  que los ilustrarán con sus propios dibujos y así ir haciendo entre todos y todas, la revista de clase.



Equipo de redacción de la revista

 - Equipo de redacción de la revista escolar- 2º de Primaria del CEIP F. de Goya de Almelría -


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3.- LA REVISTA DE CLASE

Utilizando Internet donde creamos un blog en  wordpress, que se va construyendo día a día con:
 Los textos libres  seleccionados, las crónicas  de las salidas, noticias,  investigaciones, fiestas del colegio…

La posible  inclusión en ella, de textos de autores que se van trabajando en el aula… 
Si además grabamos el texto en vídeo y medediante youtube lo ingresamos en el blog, garantizamos el éxito de nuestra revista digital que superando las limitaciones de la revista escrita, y sin presupuesto ninguno, puede llegar a muchas familias y a gran cantidad de corresponsales...

4.- LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR

Una forma de romper el aislamiento de nuestras aulas.
La capacidad de abrirnos al mundo comunicándonos con colegios de muy distintos medios.
Ya no es solo el sobre con los dibujos, la revista, el  DVD  etc. Que enviábamos por el correo clásico  y que tardaba semanas y semanas en llegar y otro tanto en recibir una respuesta.
No quiere decir que no se siga utilizando pero…
 Hoy en  día las TIC nos ofrecen unas posibilidades hasta ahora insospechadas.
Nuestros textos, investigaciones, dibujos, vídeos… pueden llegar a nuestros corresponsales al mismo tiempo que los producimos en vez de esperar semanas y meses  como en el correo clásico.
Nuestra página en flickr se está modificando continuamente con las aportaciones y comentarios  de los corresponsales; con la creación de nuevos álbumes y esto anima al intercambio.
Nuestros blogs son páginas vivas abiertas y modificadas cada día con las aportaciones de todos y todas.
La utilización del correo electrónico que pone en contacto al alumnado de dos clases.
El lanzarnos retos a través de la red que nos permite investigar y trabajar por proyectos, que tienen un sentido pues sirven para comunicar lo que descubrimos. Podemos lanzar estos proyectos de trabajo y compartirlos con otras clases: Por qué no nos contáis  como es vuestro pueblo vuestro barrio o ciudad? ¿Qué ocurre con vuestro entorno en invierno? Y tantos otros proyectos posibles…



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- Trabajando talleres matemáticos. Grupo 4 - Geometría en el geoplano - 

5.- EL CÁLCULO VIVO.

 Las actividades matemáticas, tomando su origen en las necesidades reales de la vida escolar, pueden hacerse “vivas”. La enseñanza clásica del cálculo en la escuela elemental, y todavía más de las matemáticas en la enseñanza secundaria, es un universo específico, puramente abstracto y formal. Por esta razón, la mayoría de los alumnos sólo ven en esta enseñanza un juego artificial que no entienden. Freinet quiso sumergir en la vida el aprendizaje de las matemáticas, razón por la cual su instrumento privilegiado debía ser la medida. Otra de las razones es que esta enseñanza, para poder enraizarse, exige actividades concretas: fabricación, cultivo, crianza, comercialización; medidas de longitud, de volumen, de peso, problemas planteados por la alimentación de los conejos, las gallinas, la adquisición de semillas, la venta de las cosechas, etc., todo ello ocasiones para “calcular en vivo”. Y en este caso, al igual que en el aprendizaje del idioma, es preciso aprender las reglas de cálculo y de razonamiento. La diferencia estriba en que en estas nuevas condiciones, esas reglas, no caían “del cielo”. Se consideraban necesarias para resolver el problema práctico que planteaba la actividad de jardinería, de fabricación de objetos, de organización de un viaje o de envío de la correspondencia ínter escolar.
La creación en el aula del taller matemático que se va enriqueciendo con materiales manipulativos que vamos construyendo, que traemos cada vez que hacemos una salida o que compramos en las tiendas especializadas.

Y la división de la clase en pequeños grupos para que manipulen e investiguen las matemáticas de forma que cada concepto sea adquirido tras la manipulación, la experimentación, la deducción y elaboración de conclusiones. 
(Consultar el libro de manolo Alcalá: “Otras Matemáticas otra Escuela”)

PABLO Y ELVIRA INVESTIGANDO LAS SETAS

6.- LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO

Siguiendo la misma teoría que en el caso del idioma y del cálculo, Freinet pide que se parta de observaciones concretas efectuadas en el medio vivo: el estudio del medio vuelve a ser el punto de partida. Pero lo fundamental para Freinet no es sólo la observación; está también, sobre todo, la necesidad de comprender y la necesidad de actuar. La ciencia no es a su juicio un cuerpo doctrinal acabado que deba enseñarse dogmáticamente, sino un movimiento hacia el conocimiento objetivo que es preciso organizar. El punto de partida es la sorpresa y la necesidad, a la vez, de compartir con otro la propia sorpresa y de buscar una explicación. El esfuerzo siguiente es la propia investigación mediante el debate y la invención colectiva de medios de verificación. Es decir, lo más importante para él es la creación de medios que puedan suscitar estas interrogaciones. La enseñanza científica debe enraizarse en la actividad técnica. Por esta razón, el trabajo manual que permite fabricar objetos útiles, la cría de animales y el huerto escolar constituyen medios fundamentales. Las técnicas, en especial las del mundo artesano que son más fáciles de entender que las de la gran industria, también constituyen a su juicio los núcleos iniciales de “complejos de intereses” en los que la comunicación oral y escrita constituyen instrumentos de esta investigación colectiva.
La enseñanza de la historia y de la geografía obedecerá a los mismos principios. Es indudable que el objeto de la historia se encuentra alejado en el tiempo. La geografía evoca y sitúa tierras inaccesibles. Pero lo fundamental sigue siendo la comprensión de las constantes: una historia y una geografía generales. Por consiguiente, también en este caso se partirá del medio, cuyos vestigios humanos y lugares significativos se explorarán. En historia, se intentará reconstruir la de la localidad mediante la investigación y el estudio de los monumentos y los diversos vestigios, pero también mediante los relatos de los ancianos, que se grabarán en magnetófono o de los que se tomará nota. En geografía, el estudio de granja, de las  fábricas locales, de las vías de comunicación, del tipo de hábitat, de la fauna y la flora, etc., constituirá el punto de partida de una investigación más general, en la que las respuestas se hallarán en la lectura de obras de la Biblioteca de trabajo establecida precisamente con este fin. Debe aclararse que a su juicio estos estudios tienen por principal objetivo el conocimiento de la aventura humana, las penalidades de los hombres y su progreso hacia una humanidad mejor.
Salir con nuestros alumnos y alumnas al medio, ayudados por las familias, distribuyéndonos en pequeños grupos que faciliten la investigación y dotando a cada equipo con medios suficientes para la observación, estudio y grabación de las investigaciones: cámara fotográfica, de video, guías de la Naturaleza, lupas, de medida etc.
Con todas las aportaciones elaborar usando  las TIC,  las correspondientes BTs. Utilizando Internet: blogs,  flickr…
La magia de comunicarlas así por este medio a las familias y a los colegios con quienes mantenemos correspondencia para que disfruten de nuestras elaboraciones y nos hagan sus comentarios y aportaciones, supone crear espacios en las que todos aprendemos y todos enseñamos.




Taller de Teatro

7.- LOS TALLERES  

 El local ideal supone un espacio central comparable al aula tradicional, pero a su alrededor se instalan siete talleres en los que se puedan llevar a cabo colectivamente las actividades específicas. Freinet detalló pormenorizadamente el material necesario para esos talleres dedicados al trabajo manual (forja y carpintería), las actividades domésticas, las actividades “comerciales” de la cooperativa, la documentación, la experimentación, la reproducción (imprenta, mecanografía, etc.) y la creación artística. Estos talleres interiores se completan mediante el huerto escolar y los corrales de cría de animales.

Como es difícil que tengamos ese tipo de aulas, porque los colegios los siguen diseñando personas que no saben nada de educación y ni siquiera se hacen con salón de actos, tomas de agua, piletas dentro de cada clase o aseos adecuados etc.
Ponemos en práctica   LOS  RINCONES.  Con mesas, colocadas alrededor de la clase podemos establecer los talleres: modelado, pintura, carpintería, reciclado, música, guiñol, informática, juegos, matemático, investigación etc.  Con  su espacio concreto  y el material necesario.
Cuando trabajamos en talleres, se hace por equipos  y se va rotando cada semana o 15 días. Eso no impide que si una persona o grupo necesita utilizar el taller para la realización de un proyecto dentro del plan de trabajo no pueda usarlo.
Para conseguir unos talleres eficaces se hace necesaria la participación de los padres y madres que vienen a clase y colaboran atendiendo de forma fija algunos talleres durante todo el curso.
Con los trabajos realizados se montan exposiciones abiertas a todo el colegio y a los padres y madres.


8.- EL MÉTODO NATURAL DE LECTOESCRITURA  

 Recuérdese la anécdota contada por Alain: en un tren, una persona “lee” el diario. Su vecino le pregunta: “¿Qué noticias hay hoy?”; el otro responde: “No lo sé, estoy leyendo”. Según Freinet, esta técnica supone la muerte del espíritu. Leer es buscar el sentido de lo que se lee. Por esto se informa con interés de las técnicas y las teorías de Decroly: la percepción del texto no es sintética, letra tras letra, sino global, según establece la “psicología de la forma”. Por consiguiente, en el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepción: ésta es la base de la “lectura global”, aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la sílabas, producto de la descomposición de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analítica. A partir de ahí puede pasarse a la composición de palabras nuevas y a la escritura. De este modo se define un método analítico-sintético que Freinet descubre y en el que se inspirará, aunque superando la perspectiva original. El acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Siguiendo en esto las intuiciones de Rousseau, Freinet considera que el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, no de sonidos abstractos. Por esta razón, utilizará el método global desde su propia perspectiva, en la que figura el texto libre o, de manera más primitiva, la expresión oral libre. Los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “lee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones. También se emplearán para reunirlas por semejanzas fonéticos, por ejemplo las palabras en las que se oye “ra” o “li”. Este desglose no se hará de manera artificial, sino gradualmente, cuando el niño, de manera espontánea, lo descubra y necesite. La impresión de los textos por el equipo competente y, rápidamente, por el propio autor, cerrará el aspecto analítico, al mismo tiempo que permitirá garantizar la comunicación mediante el diario escolar y su envío fuera de la escuela.

En el aula de informática 

9.- LOS FICHEROS Y ARCHIVOS DOCUMENTALES. LAS Bts. IMPRESAS O SONORAS…

La  “Cooperativa de Enseñanza Laica” editó folletos accesibles a los niños de diferentes edades en los que los lectores pueden encontrar, después de buscar en un fichero titulado “Biblioteca de trabajo”, los textos que les permitirán profundizar un tema. Esta lectura es especialmente importante para profundizar el estudio del medio. También puede enriquecer las informaciones recibidas mediante la correspondencia. Por último, permite preparar la exposición oral, ilustrada mediante cuadros o proyecciones (“La conferencia de alumnos”) delante de los demás..
Actualmente con la utilización de  las TIC las posibilidades son infinitas.


  • "El fichero y la Biblioteca Escolar, orgullo de las escuelas de la pedagogía Freinet, era una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje cooperativo. Miles de fichas temáticas eran elaboradas y acumuladas por profesores y alumnos, junto con cientos de libros y un buen número de videos. Tanto su elaboración como su clasificación y archivo era una tarea costosa en tiempo y esfuerzo...

  • Freinet, ni en el mejor de sus sueños, pudo siquiera atisbar que los maestros y alumnos de cualquier escuela pudiesen tener acceso a una herramienta de documentación tan potente como la que ofrece Internet en este momento. Cualquier biblioteca tradicional de cualquier gran ciudad palidece ante las posibilidades de búsqueda y la rapidez con que se puede acceder a la información más actualizada a través de la red" . ( Domingo Leiva)


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    - Los abuelos de Suleima nos hablan de Marruecos y sus costumbres -

    10.- LAS CONFERENCIAS

    La conferencia es la explicación de un tema de interés general por parte de un experto que apoyado en diversos materiales clarifica los puntos oscuros del tema, en la propuesta de Freinet se pretende que:
    Los alumnos elijan un tema de interés que puede ser para trabajarse a lo largo de la semana o de la sesión siguiente.
    Se nombra al experto o expertos la responsabilidad de preparar material y la de hacer una investigación sobre el tema.
    Se realiza la conferencia.
    Se organiza una sesión de preguntas del auditorio y se puede complementar con otra del expositor al auditorio.
    Las conferencias pueden ser individuales o en grupo.
    Es muy importante que vayan acompañadas de un soporte visual: láminas, documentales… y amenas para ganar la atención del auditorio.

    No vale el cortar y pegar, aburrido e ineficaz, sino que supone una elaboración personal o del grupo utilizando diversos materiales o vivencias concretas.
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    - Para darle más interés a las conferencias nos vamos a la biblioteca -

    Herramientas de presentación:

    Cómo nos cuenta Domingo Leiva en su trabajo:" Aplicación de las Técnicas Freinet utilizando las tecnologías del SXXI ( Anexo 1) las posibilidades que hoy nos ofrece internet son ilimitadas. De la conferencia expositiva teórica a la dada utilizando estas nuevas posibilidades, hay un mundo:

    • "Power Point.- Es una herramienta de edición de presentaciones, por tanto ideal para apoyar la exposición de una conferencia. Además de editar textos y gráficos con una agradable y sencilla presentación y diseño, permite insertar imágenes, sonidos y videos integrados dentro de la presentación (en www.aulafacil.com hay un tutorial sencillo para sacarle rápido partido).

    ·        Openoffice.org es un editor de diapositivas de similares características.

    La Grabación en video.-
    • La grabación en video de la conferencia va a permitir:

      • El análisis detallado de la conferencia.- La visualización posterior de la conferencia y su disección, va a permitir analizar en detalle las fortalezas y deficiencias, tanto de la expresión oral como de la estructura de contenidos, de modo que los propios conferenciantes como el resto de los alumnos puedan extraer enseñanzas que les permitan mejorar en las próximas conferencias.


      • La edición de la conferencia.- El video colgado en el Blog de la clase, y en el del propio alumno,  va a permitir a cualquier alumno, en cualquier momento, la revisión de la información expuesta en la conferencia. Por otra parte, la trascendencia del trabajo que supone la edición y publicación del vídeo va a ser un elemento motivador para el alumno. Así mismo va a permitir que familiares del alumno puedan ver la conferencia que ha dado su hijo, y se sientan más cercanos y participes en su educación" ( Domingo Leiva)
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    - Plan de trabajo de alumn@s de 3º de ESO del IES Alandalus - Almería -

    11.- LOS PLANES DE TRABAJO

             Que nuestros alumnos y alumnas confeccionen  sus contratos  o planes de trabajo quincenal o mensual,  donde se contemple el trabajo a realizar y su seguimiento diario, es una forma de desarrollar los hábitos de autoorganización y responsabilizar para el estudio, el trabajo y la toma de decisiones.
    De  hacer proposiciones de mejora
    De  autoestima,  auto evaluación  y satisfacción ante el trabajo realizado.

    12.- LA COOPERATIVA

    La Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL), instrumento de producción y difusión de la documentación y el material, constituye la prolongación concreta del movimiento. Freinet mostraba de este modo, mediante la acción, la fuerza de la voluntad común de los maestros en un sistema jerárquico que aísla al individuo frente a la inspección oficial. En cierto modo, constituir otro poder pedagógico frente al poder oficial es lo que caracteriza a la escuela cooperativa del movimiento Freinet, del mismo modo que en el aula el poder se transfiere en lo posible a los propios alumnos. De esta manera, Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico.
    La cooperativa de clase permitirá administrar y dirigir todos los procesos del trabajo en las escuelas mediante la administración del dinero, que llevan a cabo los tesoreros. En la asamblea de clase se elaboran los presupuestos, se decide la  adquisición de materiales, la venta de productos realizados en los talleres etc.


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    13.- LA ASAMBLEA

     Es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
    La elección de los cargos: moderación, secretaría, observadores externos.
    La elaboración de normas para su funcionamiento como  pedir la palabra.
    El orden del día con los puntos a tratar
    Dar la palabra y el poder de decisión a nuestros alumnos y alumnas.

    Cuando se tiene poder de decisión las asambleas se convierten en algo vivo, interesante y son un motor dinamizador de la vida, el trabajo y la convivencia en el aula.


    Bibliografía:

    ·        Revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 425-441.
    Louis Legrand

    ·        Freinet Siglo XXI: PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD EN LAS AULAS  (Domingo Leiva) (Anexo 1)


    ANEXO 1  

    Aplicación de las técnicas Freinet utilizando tecnologías de principios del siglo XXI:


    1.    “La imprenta de Freinet” en el contexto de la escuela de principios del siglo XXI:

    El concepto:

    • Las formas de edición y los sistemas de comunicación han cambiado radicalmente en los últimos 50 años, y muy especialmente en la última década.

    • En estos momentos hablar de “La imprenta en la escuela”, entendida como concepto pedagógico, es hablar de una gran cantidad de nuevos recursos que permiten la plasmación y difusión a la colectividad de las creaciones individuales y colectivas. En la actualidad, las viejas técnicas tipográficas, de linóleo, litografía o grabado utilizadas en la “Escuela Moderna” de Freinet se han de traducir a:
      • Editores de textos.
      • Herramientas informáticas de diseño y maquetación.
      • Herramientas de dibujo y animación.
      • Edición fotográfica que sustituye el viejo laboratorio.
      • Editores de sonido.
      • Editores de video.
      • Recursos de edición de sitios Web en Internet.
      • … y la lista sigue creciendo a una velocidad vertiginosa. Velocidad a la que debe ir actualizándose el concepto de “la imprenta en la escuela”.

    Los Objetivos:

    ·        Las metas siguen siendo las mismas que estableció Freinet para “la imprenta en la escuela”: Motivar a los alumnos involucrándolos en un trabajo práctico cuyos resultados se ven recompensados por la difusión y reconocimiento de las obras llevadas a cabo.  

    ·        Pero los objetivos en el aprendizaje de las técnicas van más allá: la familiarización del niño con recursos de comunicación cuyo dominio se hace imprescindible para ser agentes activos en la transformación de su entorno. La ignorancia de estos recursos les convertiría en sujetos pasivos con una capacidad prácticamente nula para expresar sus opiniones a la colectividad, y por tanto para influir en el cambio de la realidad social en la que se inserta.





    Aplicación:

    Contextualización del aprendizaje:

    ·        Los recursos son aprendidos en el contexto de proyectos globales de trabajo en grupo que demandan  su utilización.

    ·        Cuando se plantea la necesidad de su utilización se puede echar mano a:
      • Talleres de formación coordinados por el profesor y apoyado con la participación de otros alumnos (quizás de cursos superiores) que ya lo dominan.

      • Talleres de autoaprendizaje del tipo “aulafácil.com” (www.aulafacil.com)

    En cualquier caso, la capacidad y velocidad de aprendizaje en la utilización de herramientas tecnológicas  es muy superior en los niños que en los adultos. Los pequeños van profundizando en su manejo de manera natural azuzados por una viva curiosidad que se encuentra muy mermada en las personas mayores.

    Las herramientas:

    • Las herramientas a utilizar están en permanente evolución y por tanto han de ser revisadas constantemente.

    • Vamos a apuntar aquí algunas que pueden ser prácticas y de fácil manejo para las tareas habituales en la escuela:

      • Editores de textos:

        • Word de Microsoft es el más conocido y utilizado.

        • PSPAD (Editor de libre utilización)

      • Editores para maquetación sencilla:

        • Para presentaciones y conferencias: Power Point.

        • Para maquetación de periódicos y revistas: Page Maker.

      • Para diseño:
      •  
        • Photoshop






      • Herramientas de creación y edición de  imágenes:

        • Para edición de fotografía:

          • Photoshop: potente y avanzado.



        • Para creación de dibujos e ilustraciones: Photoshop.

        • Para desarrollo de animaciones: Flash de Macromedia.

        • Para edición de dibujos animados creados sobre papel: (Mirar en esta web: http://www.animando.cl/agaleria.htm)


      • Herramientas para edición de video:

        • Windows Movie Maker es una herramienta sencilla y muy intuitiva. Para trabajos mas complejos se pueden buscar otros editores más adecuados.


      • Editores de sonido:

        • http://www.odeo.com es un editor de sonido para trabajar on line. Permite grabar y hacer montajes de sonido.

        • Habría que mirar uno que fuese de fácil manejo para trabajar sin conexión a la red (hay muchos. Un buen ejemplo puede ser:
          AVSAudioEditor

      • Herramientas para crear sitios web en Internet:

        • El manejo de los lenguajes de programación (Html, Flash,…), difíciles y costosos de aprender, se ha hecho prescindible, a no ser que se quieran obtener resultados muy específicos.

        • Actualmente, con lo que se conoce como “Web 2.0”  la tendencia es  crear espacio en los que todo el mundo pueda desarrollar y modificar contenidos, con alternativas como los Blogs, Wikis, herramientas online, RSS,… con los que se puede editar, compartir, trabajar con programas sin bajárselos de la red,… y todo de manera gratuita.


    Veamos aquí algunas de las herramientas más interesantes:


            • El papel de los Blog en la clase:
    La estructura de los Blog es muy versátil, tanto en contenidos como en interface, lo que nos va a permitir una utilización muy variada, perfectamente adecuada a algunas de las técnicas Freinet:

              • Como diario escolar y planificador de tareas: permite reflejar las actividades que se van desarrollando y recordar a los alumnos y al profesor el estado de los proyectos, el reparto las tareas pendientes, el calendario de realización, los vínculos donde buscar información,…

              • Como periódico de la clase: nos permite la edición y publicación mensual de una selección de textos, dibujos y fotografías libres.

              • Como espacio personal de cada alumno: permite reflejar la evolución de su trabajo, al tiempo que se convierte en un espacio de comunicación personal del mismo, con gran poder para motivarle y elevar su autoestima. Su formato permite también reflejar la valoración y opinión que hacen sus propios compañeros, familiares y alumnos de otros colegios de los trabajos presentados en el mismo.

              • Como espacio de consulta permanente: en él pueden quedar reflejados todo tipo de descubrimientos y aportes que vaya realizando el profesor y los alumnos de la clase a lo largo del curso (vínculos, herramientas útiles,…), y que podrán servir como espacio de consulta al abordar cualquier tarea.

              • Como espacio de presentación de los proyectos llevados a cabo: cada proyecto va a tener su propio espacio en el Blog, permitiendo su trazabilidad,  a través de los documentos  que ha ido generando, así como una presentación de los resultados finales. El Blog del proyecto se irá construyendo con la labor diaria  a lo largo de todo el desarrollo del mismo.

          • Editor de galerías fotográficas indexables: www.Flickr.com permite editar fotografías, con comentarios explicativos. Cuenta además con un atractivo visor de imágenes y numerosas alternativas de participación en espacios de comunicación y aprendizaje cooperativo, como son los grupos de discusión. Las Fotografías e imágenes alojadas aquí se pueden indexarse, para que se puedan visualizar en los blog de Wordpress (o de cualquier otro portal de blogs).

          •  Espacio para compartir vídeos e indexarlos en blogs: www.youtube.com

    ·        Wikipedia: es una fantástica enciclopedia cuyos contenidos los van creando y modificando los participantes en la red. Los resultados de las investigaciones y aportaciones creadas en los trabajos de clase podrían ser incorporadas a la información que publica esta enciclopedia.

    ·        …en cualquier caso, cada día surge un nuevo espacio en la “Web 2” que nos maravilla con un nuevo mundo de posibilidades. En este Blog, entre otras cuestiones muy interesantes, aparecen algunos de sus espacios más significativos: (mirar un ejemplo práctico: http://aulainformatica.wordpress.com/)

                   
    2.    El fichero y la Biblioteca Escolar de Freinet a principios del Siglo XXI (herramientas de documentación e investigación):

    El concepto:

    • El fichero y la Biblioteca Escolar, orgullo de las escuelas de la pedagogía Freinet, era una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje cooperativo. Miles de fichas temáticas eran elaboradas y acumuladas por profesores y alumnos, junto con cientos de libros y un buen número de videos. Tanto su elaboración como su clasificación y archivo era una tarea costosa en tiempo y esfuerzo.

    • Freinet, ni en el mejor de sus sueños, pudo siquiera atisbar que los maestros y alumnos de cualquier escuela pudiesen tener acceso a una herramienta de documentación tan potente como la que ofrece Internet en este momento. Cualquier biblioteca tradicional de cualquier gran ciudad palidece ante las posibilidades de búsqueda y la rapidez con que se puede acceder a la información más actualizada a través de la red.

    Los Objetivos:

    ·        Que tanto el maestro como los alumnos dispongan de potentes herramientas de documentación para la investigación y el desarrollo de proyectos en cualquier campo del conocimiento.  Con acceso a diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, actualización permanente de los contenidos y la máxima rapidez de localización.


    Las herramientas:

    Cada día aparecen nuevas herramientas, por tanto esta relación es solo un apunte de las posibilidades que se pueden encontrar en este momento en la red:

    • La mayor enciclopedia cooperativa de la historia de la humanidad, WIKIPEDIA: es una enciclopedia cuyos contenidos son creados y modificados permanentemente por los propios visitantes. En ellas puedes entrar para informarte, pero también para aportar o actualizar sus contenidos.

    • Buscador de sitios Web de Google: es el buscador tradicional de sitios Web, cuyos contenidos están relacionados con la palabra o palabras clave que se estén buscando.

    • Buscador de Noticias de Google: busca todas las noticias relacionadas con el tema que se busque, publicadas en los periódicos de todo el mundo.

    • Buscadores de videos y películas:


    • Youtube: tiene un potente buscador de videos y películas, sobre cualquier temática, que se pueden bajar o ver online.

    • Stage6: Lo mismo que youtube pero con películas y documentales completos y de mayor duración.

    • Buscadores de Imágenes:

    • Flickr.- Millones de imágenes colgadas para compartirlas por millones de personas de todo el mundo, que abarcan las temáticas más variadas. (www.flickr.com)


    • Google Map.- Buscador de mapas y de imágenes por satélite de los sitios que se indican en los mapas.

    • Google Earth.- Buscador de imágenes por satélite absolutamente sorprendentes.


    • El Blog nació como un formato de comunicación y expresión de opiniones personales, su formato ha evolucionado generalizándose su uso y diversificándose su utilidad. Millones de personas e instituciones lo están utilizando como herramienta de trabajo y comunicación, sustituyendo en muchísimas ocasiones a las páginas Web tradicionales, difíciles de crear, más estáticas y con menos opciones para la participación.


    • Buscador de recursos y experiencias escolares: 

    • Educared.-  En el se pueden encontrar multitud de herramientas pedagógicas creadas por profesionales dedicados a la educación en todo el mundo, la mayoría de ellas distribuidas de manera totalmente gratuita. Es especialmente interesante su buscador de experiencias escolares, donde se pueden encontrar interesantísimas experiencias desarrolladas utilizando nuevas tecnologías, generalmente dentro de un concepto cooperativo de la enseñanza. (www.educared.com)
          3.    Texto, dibujo, y fotografía Libre (versión Siglo XXI):

    El concepto:

    • Se crearía un Blog  individual de cada uno cada uno de los alumnos, en el que van a ir publicando tanto sus textos, como fotografías y dibujos realizados de manera libre durante todo el curso.

    ·        Se fomentará el que el resto de los alumnos den su opinión entrando en el Blog.

    Los Objetivos:

    ·        Que los alumnos aprendan a expresar sus opiniones y sentimientos tanto mediante la escritura, como la imagen fotográfica o pictórica.

    Aplicación:

    Textos:

    ·        Los textos que se editan en él tendrían el carácter de texto libre. Con temática elegida por el propio alumno.

    ·        Puede ser un relato de su vida cotidiana, su opinión sobre cualquier acontecimiento ocurrido en su entorno, un tema escolar, una poesía,…

    ·        Proceso a seguir para la edición:

    1.      Siguiendo la técnica Freinet, el niño elabora el texto eligiendo una temática libre.

    2.      Lo pasa a ordenador, y el mismo hace  (hay que enseñarle a hacerlo).


    3.      Se lo enseña el profesor, que le ayuda a mejorarlo siguiendo las recomendaciones de respeto al espíritu del texto tradicionales en el texto libre de Freinet.

    4.      Una vez definido el texto, se pasa al Blog del alumno.

    5.      El alumno lee en clase el texto libre, se dice a los compañeros que ya está editado en el Blog del alumno. Se les invita a hacer sus comentarios y valoraciones por escrito en el Blog, para lo que se les da unos 20 minutos.

    Los dibujos:

    ·        Serán dibujos libres hechos por el alumno, para expresar escenas de su vida cotidiana, reflejar su entorno, dar su opinión,…
    ·        Se escanean y se editan en el blog del alumno, con un texto del alumno comentando lo que ha querido expresar con el dibujo.

    ·        Se invita a los compañeros a verlo y hacer sus comentarios.


    Las fotos:

    ·        Son fotos realizadas por el alumno con las que ha querido mostrar escenas o elementos de su vida o de su ciudad, denunciar situaciones que no le gustan (por ejemplo suciedad o descuido en su barrio, deterioro del medio ambiente,…), mostrar a personajes o animales,… o simplemente hacer composiciones de forma y color que resulten bonitas. El tema será de elección libre.

    ·        Se editan en el Blog del alumno, con un comentario escrito (o hablado) en el que el alumno dice lo que se ve en la foto y lo que ha querido expresar con ella.

    ·        Se invita a los compañeros a verlo y hacer sus comentarios.

    Otras posibilidades:

    ·        También se pueden editar en el blog personal:

    o      Pequeñas películas de dibujos animados echas por el alumno, sobre temática libre.

    o      Películas de video, editadas y colgadas en Youtube.

    El periódico de Clase:

    ·        Los textos, dibujos y fotografías que reciban el mayor número de comentarios y valoraciones positivas serían los elegidos para formar parte del periódico mensual de la clase.

    ·        El periódico de clase sería un Blog de la clase, editado en una plantilla especial al efecto de Wordpress.

    ·        Una vez editado, se envía un correo electrónico, avisando de la edición e invitando a visitarlo mediante un vínculo a:

    o       Todos los padres de los alumnos de la clase.

    o       Los propios alumnos de la clase.

    o       A los amigos de los alumnos que quieran suscribirse a la lista de correo que se iría haciendo.

    o       A los profesores del colegio.

    o       A otros colegios de todo el mundo que tengan periódico de clase.

    ·        Cuando se edita un texto dibujo o fotografía, se envía un correo a los padres, para que también ellos puedan dar su opinión en el blog.


    Recursos y habilidades a desarrollar:

    ·        Las clásicas del texto libre en la pedagogía Freinet:

    o      Que el niño desarrolle su habilidad para expresar sus emociones y sentimientos de forma escrita.

    o      Que mejore su estilo y corrección.

    o      Que desarrolle su creatividad.

    ·        Que aprenda a expresar sus emociones y sentimientos también mediante el manejo de la imagen (dibujos y fotografías).

    ·        Que desarrolle habilidades en el manejo de recursos técnicos que le van a servir para comunicarse de manera efectiva durante toda su vida:

    o      Que aprenda a crear y editar en su espacio propio en la Web (Blog), impulsando una utilización positiva de las nuevas tecnologías.

    o      Que se inicie en la utilización de editores de texto (Word).

    o      Que se inicie en el tratamiento digital de la imagen:

    §       Escaneado de dibujos (se podría plantear un pequeño curso de manejo de programas digitales de dibujo –mirar www.aulafacil.com -)

    §       Edición sencilla de fotografías (se podría plantear un pequeño curso de manejo de programas de edición fotográfica para los que lo deseen –mirar www.aulafacil.com-).

    o      Que se inicien en la utilización del correo electrónico.

    Posibles acciones de motivación:

    ·        La propia creación de un Blog personal, en el que el mismo aparece con su fotografía y un pequeño relato auto descriptivo hecho por el propio alumno es ya un elemento motivacional para el alumno.

    ·        La participación de la familia, amigos, el resto de los alumnos, y el propio profesor cuyas opiniones escritas en el Blog van a suponer un factor motivacional de primer orden. Es fundamental fomentar que familiares y alumnos visiten el Blog y dejen su opinión, mediante:

    o      Dejando 20 minutos diarios (o lo que sea necesario) para que los alumnos den sus opiniones a los textos, fotografía y dibujos colgados en el Blog (los textos se leerán en clase, y además se indicará cada día las fotos y dibujos nuevos que se han colgado ese día.

    o      Se mandará a los padres (y amigos) un correo electrónico avisándole de que su hijo ha colgado un texto, un dibujo o una foto, para que dejen su comentario. Al principio, los correos los puede enviar el propio maestro, mas tarde puede hacerlo el propio alumno (cuando se suelte en el manejo del correo electrónico).

    ·        Visitas que despierten su interés:

    o      A exposiciones guiadas de fotografía (los propios alumnos deberían de buscarlas, poniéndose en contacto por correo electrónico con el centro andaluz de la fotografía).

    o      A exposiciones guiadas de pintura (también los alumnos deben buscar y gestionar la visita –asesorados por el profesor- utilizando el correo electrónico para contactar con el Museo de Almería, o cualquiera de las galerías de arte de la ciudad).

    ·        Visita a la clase de:

    §         Pintor de Graffiti, que muestra un reportaje fotográfico, explica como empezó y el sentido de los murales que el y sus compañeros han realizado en Almería en los últimos años,… y por supuesto, responde a las preguntas que le hagan los alumnos –Isaac, yo lo conozco, es el mejor de Almería­­­-. Después se podría salir a la ciudad a ver algunos de los murales y que el artista diga como los hizo (seguro que en el barrio tiene algunos). Incluso se podría quedar para que los chicos participen, junto con un grupo de grafiteros de calidad, en el desarrollo de un mural dentro del barrio (habría que pedir un muro al ayuntamiento. Los hay muy buenos cerca del cole).

    §         Escritor, que hable de cómo empezó a escribir cuando tenía la edad de los alumnos y responda a sus preguntas. El escritor sería preferiblemente Almeriense. Los alumnos concertarían la visita asesorados por el profesor. La propia concertación de la visita se podría plantear como un trabajo que consistiría en:

    ·        Un grupo de alumnos:
    o       Hace una relación de todos los escritores almerienses o que vivan en Almería (para ello puede buscar en Internet a través de buscadores. El profesor puede asesorar.)
    o        Buscar sus sitios en Internet o información sobre cada uno de ellos y su obra en Internet.
    o       Presenta un resumen de los que considera más interesantes y porqué al resto de la clase.
    o       La clase discute y vota los tres que cree que pueden ser más interesantes (deben ser tres porque seguro que
    o       El grupo se pone mano a la obra redactando la invitación al escritor, que le harán llegar por correo Actividad electrónico (asesorados por el profesor).
    o       Se cierra la cita con contacto telefónico para concertar día y hora.

    ·        Fotógrafo, se sigue el mismo proceso que en el caso del escritor.


    4. La conferencia en el Siglo XXI:

    Concepto:

    • Conceptualmente conserva toda su vigencia el papel que Freinet le otorgaba como herramienta para impulsar las habilidades de estructuración de conocimientos, comunicación de conceptos, destreza verbal y transmisión de contenidos entre los alumnos.

    ·        Lo que cambia son las herramientas de apoyo, que con las herramientas de presentación actuales son mucho más potentes y eficaces.

    Herramientas de presentación:

    • Power Point.- Es una herramienta de edición de presentaciones, por tanto ideal para apoyar la exposición de una conferencia. Además de editar textos y gráficos con una agradable y sencilla presentación y diseño, permite insertar imágenes, sonidos y videos integrados dentro de la presentación (en www.aulafacil.com hay un tutorial sencillo para sacarle rápido partido).

    ·        Openoffice.org es un editor de diapositivas de similares características.

    La Grabación en video.-
    • La grabación en video de la conferencia va a permitir:

      • El análisis detallado de la conferencia.- La visualización posterior de la conferencia y su disección, va a permitir analizar en detalle las fortalezas y deficiencias, tanto de la expresión oral como de la estructura de contenidos, de modo que los propios conferenciantes como el resto de los alumnos puedan extraer enseñanzas que les permitan mejorar en las próximas conferencias.

      • La edición de la conferencia.- El video colgado en el Blog de la clase, y en el del propio alumno,  va a permitir a cualquier alumno, en cualquier momento, la revisión de la información expuesta en la conferencia. Por otra parte, la trascendencia del trabajo que supone la edición y publicación del vídeo va a ser un elemento motivador para el alumno. Así mismo va a permitir que familiares del alumno puedan ver la conferencia que ha dado su hijo, y se sientan más cercanos y participes en su educación.








    Concepto:

    • La utilización como elemento motivador del contacto e intercambio de ideas y experiencias entre alumnos y escuelas de diferentes partes del mundo, fue objeto de especial de la pedagogía desarrollada por Freinet.

    ·        Hoy las formas de la comunicación personal han cambiado radicalmente. El mundo se ha hecho más pequeño, los canales se han hecho más inmediatos y variados. La “correspondencia” tal como la conocía Freinet es pura arqueología, utilizada solo por bancos y empresas de publicidad.

    Herramientas actuales para el desarrollo de la correspondencia escolar:

    • Correo electrónico.- El más aconsejable en este momento es gmail, el correo online de Google.

      • Casi todos los colegios, profesores o alumnos que publican sus trabajos en la Web, muestran su correo electrónico y están encantados de ponerse en contacto con otras personas que quieran darles su opinión o estén trabajando sobre el mismo tema.

      • Es el medio ideal para tener un primer contacto.

    ·        Mensajería online: son los famosos Messenger utilizados por ya por decenas de millones de personas en todo el mundo. Permiten la comunicación inmediata (conversación) mediante texto, voz e incluso video conferencia, así como el intercambio de archivos. Algunos de ellos permiten realizar llamadas gratuitas o de muy bajo costo (según el país) a todo el mundo.

      • Los más conocidos son:

        • Los Messenger de Yahoo, Hotmail y Google Talk.

        • Para llamar gratis o con muy bajo costo a teléfonos de todo el mundo: BoipBuster
        • Para envío de mensajes MSN a teléfonos móviles de manera gratuita o con bajo costo: Nuevo servicio de Google (que ahora no recuerdo)



    6. Las técnicas grupales: La Asamblea de Freinet de Freinet para tomar decisiones, la lluvia de ideas para potenciar la creatividad, la escenificación para el análisis de los problemas,… Una técnica  para cada necesidad.

    Concepto:
    • La asamblea tal como se establece en las técnicas Freinet es un espacio adecuado para el debate democrático y la toma de decisiones por mayoría.

    • Pero los avances en el estudio de las técnicas grupales llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX han llevado a definir formatos determinados que tienen una mayor utilidad para tareas específicas. Utilicemos el más adecuado para cada caso.

    Las técnicas grupales y el objeto de su utilización:

    • La asamblea  complementada por las modernas técnicas de debate  para la discusión de un problema y la toma de decisiones.

    • La lluvia de ideas para estimular la generación de ideas y la creatividad del grupo.


    • La dramatización para facilitar el análisis de un problema.

    • Estudio de caso para la comprensión de un problema.

    (Se acompaña una serie de documento PPT en los que se detalla  en que consiste cada una de las técnicas)









      


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