16.- TRABAJAR POR PROYECTOS

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO NOS LLAMÓ PARA SALVAR LA MOLINETA
- La libertad guiando al pueblo en la manifestación en defensa del Parque de la Molineta ( GT. LA DUDA)

"La Escuela es útil si sirve para dar respuesta a las situaciones de vida...La educación no es una fórmula de escuela  sino una obra de vida"

( Celestín Freinet)

 
LA NECESIDAD DE TRABAJAR POR PROYECTOS

Una Escuela cerrada a la vida es una escuela muerta, aislada, desconectada del mundo, desmotivadora, repetitiva, que no conecta los saberes con la realidad, que no engancha, ni siquiera al profesorado, mucho menos al alumnado, que  no desarrolla las competencias necesarias para movernos en sociedad, que no prepara para la vida.

Trabajar por proyectos supone dar un giro radical; crear una escuela viva, abierta al medio y a sus acontecimientos.
 Los chicos y chicas aportan sus ideas y deciden los temas que más les interesa. Se implican, se ilusionan, aprenden con gusto...
Los maestros y maestras sugerimos temas vivos que pueden llevarnos a descubrir nuestro medio. Realizamos varios a lo largo del curso. Unos son espontáneos, que surgen en las  asambleas de clase al debatir un tema. Otros del temario de los libros de texto. Si el libro propone estudiar, por ejemplo  el barrio o ciudad, nosotros damos un paso más. Utilizamos la información que el libro nos proporciona, pero trabajamos en equipo y debatimos cómo lo llevamos a la práctica en nuestro barrio, pueblo  o ciudad.
Al principio nos cuesta trabajo, tenemos miedo, seguimos el libro de texto y planteamos un proyecto al trimestre, para probar... Conforme vamos adquiriendo seguridad avanzamos y nos implicamos en la investigación:
Que  el libro propone temas de botánica, animales... pues practicamos realizando itinerarios de otoño, primavera e invierno por nuestro huerto escolar; salimos al entorno, a nuestros jardines públicos, preparamos un itinerario a la sierra para ver los colores del otoño, visitamos una escuela granja etc.

¿QUÉ SUPONE PARA EL PROFESORADO

 Para las y los docentes es vital, porque cambia totalmente nuestras vidas y la forma de afrontar nuestra profesión  ya que supone un  cambio de rol para el que no nos habían  preparado:
 Pasar del papel de reproductor; de simple ejecutor de unos programas que vienen desde arriba a asumir un rol creativo, investigador, ilusionante...

Yo cuando verdaderamente he aprendido  ha sido preparando las salidas: Recuerdo nuestro grupo de Investigación del Medio del MCEP: Carmen Segura, Juan Diego Martínez., Manolo Sevilla, Consuelo, Eloisa Romacho... que empezamos a preparar itinerarios para conocer nuestra provincia y las provincias cercanas para llevarlos a cabo con nuestgro alumnado:
La zona de Poniente con su producción bajo plásticos; La Sierra de los Filabres con su mármol, el Valle Medio del Río Andarax con su uva y naranjas, Sierra Almagrera con Mojácar y el turismo, Zona de Motril y Almuñecar con sus plantaciones subtropicales, Cabo de Gata como Parque Natural  etc. Suponía salir algunos sábados a investigar; pero además contar con personas expertas, porque al principio no sabes. Profesores como Hermelindo  Castro, para la fauna y flora  de Cabo de Gata;  o Rafael Molina y Segundo Cañadas para botánica y geología;  Paco Verdegay para las cuestiones de historia, y en especial  los estudios sobre la Almería Musulmana. Contábamos además con un experto en investigación del Medio: Paco Olvera que ya había escrito varios libros sobre el tema.  etc etc.
Porque en cada itinerario, se repartía el trabajo por grupos que investigaban todos los aspectos : geología, geografía, botánica, población, historia y monumentos de la zona, cultura y costumbres etc.

Así que en la realización de los proyectos, Los maestros  y maestras también investigamos, disfrutamos aprendiendo, porque antes de cualquier itinerario tenemos que realizarlo para ver sus posibilidades,  fomentándose a la vez el tan necesario  trabajo en grupos del profesorado y la convivencia...TRABAJAR JUNT@S, COMPARTIR EXPERIENCIAS, IR AL TRABAJO CON GANAS.

  EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

 LA MOLINETA: 
  EL FUTURO PARQUE METROPOLITANO DE ALMERÍA        

 Podría haber elegido otros proyectos realizados en el ciclo: el de  Pablo Picasso, entre Infantil y Primer Ciclo  de Primaria; el de investigación de Almería internivel, que hicimos en bilingüe, aprovechando que Javier Martínez hacía las prácticas en nuestra clase y era de inglés; el de los colores del otoño en la Sierra Nevada, interciclo o incluso el del huerto escolar con sus itinerarios que realizamos todo el colegio etc.
 Pero éste  es un proyecto ideal al reunir una serie de características:
  • Por estar esta zona  verde llamada La Molineta junto a nuestro colegio y por tanto querer que se conserve.
  • Porque  responde a una llamada de la ciudadanía Almeríense que venía luchando frente al ayuntamiento para impedir la urbanización de este paraje natural
  • Porque nos implicábamos centros educativos de la zona,  tanto de Primaria como de Secundaria lo que le daba un carácter abierto y cooperativo.
  • Porque supone   uno de los aspectos más importantes de la Escuela: LA IMPLICACIÓN CON LA SOCIEDAD  Y LA TOMA DE COMPROMISO.
  • Porque no solo investigamos y aprendemos para saber más, sino  también para conocer y poder transformar nuestra sociedad haciéndola cada vez mejor.                            


  GRUPO 3: CON LA MADRE DE MARÍA JESÚS
                                   - Trabajo de investigación por equipos - 

LA MOTIVACIÓN: 

NOS LLEGA UNA CARTA

Una carta de la Plataforma en defensa de La Molineta, formada por más de 30 asociaciones  llegó a nuestro centro el CEIP. Francisco de Goya de Almería.

 Estimados compañeros y compañeras de los Centros de Enseñanza:
 Desde la Coordinadora en defensa del Parque Metropolitano de La Molineta, queremos compartir con vosotras y vosotros, los últimos logros y haceros una serie de propuestas:
 Después de varios años de reivindicaciones con apoyo de un sector amplio de la población, oponiéndonos al nuevo PGOU que pretendía transformar La Molineta en una zona urbanizable de 8.000 viviendas, se ha conseguido parar este disparate urbanístico y llegar a un compromiso con la Junta de Andalucía para reservar 60 hectáreas de estos terrenos e iniciar el Nuevo Parque Metropolitano de la ciudad.

  NO PODÍAMOS PERMITIR QUE DESTROZARAN TODO  ESTO
                           - Vista de una de las vaguadas de la Molineta -  

La ubicación del mismo, tendría su inicio en los terrenos situados junto a la Rambla Federico García Lorca, frente al antiguo cortijo del Gobernador. Enlazaría con el Corredor de La Campita y aprovechando la reserva obligatoria de 100 m. junto a la autovía y otros terrenos que se consiguieran, conectar todos los parques desde la Joya, bajo la Alcazaba, hasta los municipios del bajo Andarax. (De aquí la denominación de Metropolitano)
 Si las posibilidades para la ciudadanía de la capital y pueblos limítrofes son fabulosas, para los centros de enseñanza se multiplicarán por cien: La oportunidad de conseguir una zona para la investigación del medio, con diversos itinerarios; el conocimiento de la flora autóctona con el establecimiento de un jardín botánico; de senderos para hacer recorridos de corta y larga distancia; de zonas recreativas para convivir y compartir etc. En lo que se convierta esta nueva área, va a depender mucho de nuestras aportaciones, ideas y proyectos. Y en ello, todos los Centros de Enseñanza tenemos mucho que decir. Por eso os proponemos para este final de trimestre una serie de  

ACTIVIDADES:

· Recorrer con nuestros alumnos y alumnas la zona durante este mes de mayo, para conocerla mejor. En grupos no demasiado grandes para aprovechar las explicaciones e investigaciones. O actividades deportivas y de senderismo ( Tenemos a vuestra disposición si lo necesitáis un material didáctico que os puede ayudar)

 · La realización en cada centro, de un concurso y exposición de dibujos, fotografías y proyectos de cómo queremos que sea este parque. Se hará una selección de las 20 mejores fotos, dibujos y proyectos, que se entregarán en la Asociación de Vecinos La Palmera del Barrio de los Ángeles, junto al mercado, antes del 22 de mayo, con el fin de organizar una exposición intercentros abierta a toda la ciudadanía.

 · La exposición con los trabajos de todos los centros participantes para la que hemos solicitado el Aula Juan Goytisolo, junto al puerto, estaría abierta del 31 de mayo al 4 de junio. Y temáticamente estaría organizada así:

 1.- COMO ERA LA MOLINETA DE MEDIADOS Y FINALES DEL S. XX, aprovechando fotografías      de esa época.
 2.- COMO ES AHORA, con los dibujos y fotografías seleccionadas en cada centro.
 3.- LA MOLINETA DEL FUTURO. EL PARQUE METROPOLITANO QUE ME GUSTARÍA TENER: Con dibujos, murales, ideas y proyectos, presentados también por los centros educativos. · Además de una serie de actividades: visitas guiadas, mesas redondas, proyecciones y charlas que se organizarán la primera semana de Junio, para dar a conocer todos estos temas y de las que os haremos llegar el programa lo antes posible.
4.- Terminaríamos el 5, Día del Medio Ambiente, en una acción conjunta, reivindicativa del NUEVO PARQUE METROPOLITANO, con una marcha y pasacalles que partirá de la Plaza del Mercado de Los Ángeles a las 10´30h. para llegar hasta LA MOLINETA y a la que procuraríamos dar el mayor colorido posible para que tenga la máxima repercusión en los medios de comunicación.

 Teléfono de contacto 659 53 12 07

 GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

NOS PONEMOS A TRABAJAR

 1º Leemos la carta y la comentamos.
 2º Estudiamos en Asamblea de clase la propuesta y decidimos incluirla en nuestros Planes de Trabajo        por unanimidad.
 3º Buscamos información sobre el tema: Recaudando material en internet,  de los ecologistas, de la            hemeroteca de la Asociación de Vecinos  del Barrio de los Ángeles...
 4º  salimos los maestros  y maestras a hacer el itinerario previo, antes de  hacerlo  con nuestras clases.
 5º Con todo el material y las guías de campo hacemos un primer trabajo en grupos para obtener                información sobre la Molineta y su ecosistema.
 6º Invitamos como siempre que hacemos una salida a los padres y madres para que se impliquen y           participen.

  PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES DE MAGISTERIO NOS ACOMPAÑARON
                            - Las familias también participan en las salidas - 

 REDACTAMOS UNA CARTA A LAS FAMILIAS

Estimados padres y madres:
 Este martes 27 de abril haremos una salida de investigación para estudiar La Molineta. Esta zona próxima a nuestro colegio que pretendían urbanizar y que parece se va a convertir en un parque para la ciudad.
 Recogiendo las indicaciones que nos han mandado a los colegios la Plataforma en defensa de La Molineta, haremos el recorrido por la zona para dibujar y hacer proyectos de cómo queremos que sea el futuro parque.
Hace falta que quienes podáis acompañarnos lo comuniquéis el lunes, porque vamos a ir los dos terceros y si organizamos pequeños grupos, será mejor, ya que atravesaremos una de las vaguadas y subiremos algunas lomas, hasta conectar con el Cordel de La Campita.
Como hemos entrado en una época en que el sol empieza a picar, no estaría nada mal que pusierais a vuestros hijos e hijas un poco de crema protectora además de una gorra y como mínimo medio litro de agua.
 Van a llevar el cuaderno de campo para dibujar y si quieren participar en el concurso de fotografía, que lleve quien tenga una cámara fotográfica.
Os envíamos en archivo adjunto la carta que ha llegado al colegio invitándonos a participar en el diseño del nuevo parque periurbano.

 Un fuerte abrazo.

 REALIZACIÓN DEL ITINERARIO :

Con la información que teníamos,dividid@s  en grupos de cuatro o cinco alumnos y alumnas, un cuadernillo preparado para la investigación y los cuadernos de campo, cámaras de fotografía etc acompañados de 14 personas adultas  que se repartirían en los grupos, hacemos la salida del centro el día 27 de Abril.
 Utilizamos el cuadernillo preparado, que va marcando el itinerario a seguir y las paradas, las guías de la Naturaleza.
 Recogemos información sobre el terreno, su geología, las plantas, orientación ... A la vez que pensamos proyectos para realizar en este espacio natural...

Y CUANDO TERMINEMOS LA INVESTIGACIÓN SUBIREMOS HASTA EL CORDEL DE LA CAMPITA

                  - Organizando el trabajo -

  CONSTRUIMOS UN NUEVO ALBUM EN FLICKR

Con toda la información teórica y práctica recogida, ya en clase, realizamos lo que antes sería Una BT. pero que ahora con el milagro de las Nuevas Tecnologías, nos permite ahorrarnos el papel del librito y además sin gastar ni un céntimo poder compartir nuestro proyecto con las familias y otros compañeros y compañeras de otros centros mediante LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR. El resultado de esta investigación queda plasmado en un nuevo álbum de clase.
 Disfrutaron de lo lindo haciéndolo y aprendieron un montón, porque en él escribieron sus textos, los proyectos que proponían y lo que más les gusta que es poner bocadillos y convertir las viñetas en cómics.
 LA MOLINETA: EL PARQUE METROPOLITANO QUE QUEREMOS.

Con tres partes:
 a) Realización del itinerario.
 b) Guía de las plantas de la zona.
 c) Exposición con los textos y proyectos.

Para ver el álbum, pinchar  el siguiente enlace.
http://www.flickr.com/photos/44635574@N03/sets/72157623943724392/

Redactamos textos individualmente, por parejas o equipos.
Preparamos y dibujamos los proyectos sobre el parque que queremos.

Con todo ello y en grandes paneles...

PREPARAMOS LA EXPOSICIÓN
UNA EXPOSICIÓN ABIERTA A TODA LA CIUDADANÍA

  Preparamos unos paneles con los dibujos y los textos de los proyectos. Y los llevamos al aula Juan Goytisolo para la exposición abierta a toda Almería.
 Los alumnos y alumnas de Secundaria del IES Algar con el profesor de Manolo Pérez sola prepararon preparado unos paneles que informaban de la Molineta en todos sus aspectos.
La Plataforma Salvemos la Molineta aportó diversos documentales sobre la zona.

EL VIERNES, ÚLTIMO DÍA DE LA EXPOSICIÓN LLEGARON JOSÉ MANUEL Y SU PADRE
                           -   Los padres y madres visitan la exposición con sus hijos e hijas - 

 Volvemos a invitar a las familias a visitar la exposición y a participar en otras actividades diseñadas por la Coordinadora en defensa de La Molineta. Porque además sirve de concienciación y defensa de la Escuela que queremos.

  RECUPERAR LA CASA DE LOS GÓNGORA
                             - Uno de los proyectos expuestos en la exposición -

CARTA A LAS FAMILIAS

Estimados padres y madres:
 Como sabéis porque participasteis, salimos a estudiar La Molineta. Todo nuestro estudio lo hemos plasmado en un nuevo álbum: LA MOLINETA. EL PARQUE METROPOLITANO QUE QUEREMOS. En él se recoge la salida, las investigaciones y las ideas y proyectos que se les iban ocurriendo a vuestros hijos e hijas para diseñar el nuevo parque. Yo me he quedado de piedra viendo como unos chicos y chicas de ocho y nueve años son capaces de pensar y dar alternativas. Si conseguimos ciudadanos y ciudadanas así, otro mundo sería posible.
 Es una maravilla, que la escuela no se quede solo en las cuatro paredes y salga al medio, donde está la vida. Pero más importante aun, es que hayamos respondido a una convocatoria que hacían las asociaciones de vecinos, la Coordinadora en defensa de La Molineta y grupos ecologistas… Ahora nuestros proyectos están reflejados no solo en nuestro álbum sino también en una exposición abierta a toda Almería que durará toda esta semana en la Sala Juan Goytisolo. Os invito a todas las familias a que vengáis a verla.
Os envié una hoja informativa de las actividades organizadas: en especial la charla del jueves día 3 en el aula Juan Goytisolo y los juegos infantiles y pasacalles amenizado por el grupo de teatro La Duda que partirá de la plaza del mercado de Los Ángeles a las 11 h. del día 5 de Junio, que precisamente es el Día del Medio Ambiente y llegará hasta La Molineta donde se leerá un comunicado reivindicativo del nuevo parque.
 La sala Juan Goytisolo está en el espigón de levante del puerto. Junto a la autoridad portuaria, ese edificio de ladrillo visto. Pasada la valla donde se aparca.
El horario de visita por las tardes es de 5´30. hasta las 8´30 h. Yo voy a estar allí el jueves y viernes toda la tarde.
Creo que vale la pena que vayáis a verla en familia En especial porque Almería no tiene parques y conseguir este Parque Metropolitano que conecte nuestro municipio con los del bajo andarax, siguiendo el Canal de San Indalecio no solo es un lujo, sino una necesidad. Aquí os pongo el enlace con el álbum:

   http://www.flickr.com/photos/44635574@N03/sets/72157623943724392/

                                                                    Almería 30 de Mayo de 2010

 Nos vemos en la exposición Un fuerte abrazo.

  Y APRENDIMOS MÁS COSAS SOBRE LA MOLINETA
                      - Padres y madres visitando la exposición -

También repartimos a todos los alumnos y alumnas del colegio, para que los lleven a sus casas, el programa de actividades de esta especie de Semana Cultural en defensa de La Molineta y animamos a visitar la exposición y participar en el pasacalles, que ambientado por el grupo de teatro la Duda, partirá de la plaza del mercado de Los Ángeles para llegar hasta el inicio de los terrenos de La Molineta, el día 5 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

 Todo esto supone  una correspondencia interesante entre las familias y escuela mediante el correo electrónico.
 Como me comentaba un educador del colegio: Si esto parece de Tonucci y la implicación de los chicos y chicas en que diseñen su ciudad. Pues claro, de eso se trata.

 OS ANIMAMOS  A VENIR EL PRÓXIMO JUEVES AL AULA JUAN GOYTISOLO, A LA CONFERENCIA QUE ES A LAS 8 DE LA TARDE Y A VER LA EXPOSICIÓN QUE HEMOS PREPARADO  CON LA AYUDA DE VUESTROS HIJOS E HIJAS SOBRE LA MOLINETA.
Un abrazo.

  UN JARDÍN BOTÁNICO

TEXTOS Y PROYECTOS  ELEGIDOS


 LA VISITA


 Hemos entrado en el parque metropolitano. Hemos hecho grupos de cinco. Pablo ha estado con: Andrea, Carlos, David y Joaquín. Leyre estuvo con: Isabel, Nerea, Andrea... Investigamos muchas plantas que no conocíamos y las dibujábamos en nuestro cuaderno de campo. Algunas eran el algarrobo, el ágave, la chumbera, los pinos... Aprendimos que las rocas eran calizas y con ellas hacían los ribazos o balates para sujetar la tierra.

 Recorrimos todo el valle de La Molineta y disfrutamos del paisaje.
 Ahora en clase diseñaremos nuestro parque, el parque que queremos.

 (Pablo y Leyre).


 LA MOLINETA 
El día 27 de Abril los niños y niñas de 3ºB y 3ºA fueron a la Molineta acompañados del profe Emiliano y algunas madres. Empezamos a las 10h y terminamos a las 13h . Cuando llegamos   a la Molineta hicimos grupos de cinco para ponernos a investigar. Cada grupo iba acompañado de una madre. Dibujamos plantas en nuestro cuaderno de campo. Luego nos pusimos a desayunar. Al final llegamos a la Campita que esta preciosa con todo lleno de flores.

 (Ana y Elvira)

 ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA LA MOLINETA?
 Nos gustaría que fuera una serie de cosas: Que tuviera senderos, con papeleras, con bancos, con plantas , con zonas de animales y parques. Por supuesto, que no pasaran los coches. La Molineta va a ser un parque metropolitano. En esta foto estamos viendo un sendero de piedras y plantas como las margaritas y otras muchas plantas más. Queremos las papeleras para que no se ensucie el parque. También la zona de animales para que cuando venga algún padre con sus hijos y el perro que dejen a la mascota en la zona y el hombre se vaya con sus hijos al parque. Los bancos para sentarse y en los senderos habrá estanques de patos y otras muchas cosas más.

 (Marta. R y Daniel 3ªB)


 UN PARQUE: 
Queremos que haya un parque juvenil con: bancos, una tirolina, un museo, un parque para perros, caminos para hacer senderismo etc . Entre todos y todas lo con seguiremos

 (María Jesús y Pablo)

 PROYECTO DE ESTANQUES: 
Aprovechando las viejas balsas y trayendo agua del río Andarax por el Canal de San Indalecio, podemos llenarlas y hacer estanques donde poner animales acuáticos como patos y cisnes.

 (Nereida)

 PROYECTO DEL PARQUE:
Yo quiero que tenga un merendero con barbacoa. Estaría bien tener un parque para perros y para bebés, un carril bici, bancos para poder sentarnos. ¡Qué bonito sería que se hiciera este parque y así vendrían muchas personas a respirar el aire puro y a disfrutar de la Naturaleza!
 (Andra Peralta)

 El día 27 de Abril fuimos a La Molineta. Fuimos para pensar ideas para el parque. Vimos muchas plantas y arbustos. También el cauce y la balsa de los 100 escalones. Estudiamos muchos árboles.

 (Marta y Maria)



 PROYECTO PARA UN JARDÍN BOTÁNICO DE PLANTAS XERÓFILAS:
 Hay que recuperar los ribazos y abancalamientos y sembrar en una de las vaguadas: plantas que aguanten la sequía porque en Almería llueve poco. Plantas como: las chumberas, pitas o ágaves, cactus, pinos y palmeras. Sería bonito que las plantas tuvieran un cartel con su nombre para que todos aprendamos.

(Maxi)

 PROYECTOS DE LA CLASE DE 3º A Y B PARA DISEÑAR EL NUEVO PARQUE DE LA MOLINETA.
 ¿Cómo queremos que sea La Molineta:

  La queremos con estanques. Caballos para subirse. Parques de abuelos de niños y de mayores. Casitas de madera. Un mirador. Un jardín botánico. Fuentes. Aparatos de gimnasia. Carril de bicis. Senderos. Reparar Cauces y ribazos. Cascada. Animales. Un molino de viento. Centro yoga. Paseos con árboles. Reutilizar las balsas. Papeleras, bancos... Centro de interpretación=Casa de los Góngora. Cultura del agua: Conservar cauces y balsas. El Canal de San Indalecio. Parques. Miradores Plantas adaptadas al desierto.

 PROYECTO DEL LABERINTO DE PLANTAS:

  Podríamos poner muchas plantas alineadas en líneas onduladas paralelas. Así nos perderíamos entre ellas jugando al escondite. ¡Qué te pillo! ¡Qué divertido sería!

 (Pablo y Andrea P.)

 NO PERMITIREMOS QUE DESTRUYAN TANTA BELLEZA
 El déficit de zonas verdes y el crimen ecológico que supondría la destrucción de La Molineta, nos reafirma en nuestra reivindicación, y en que el sentido común, y la razón nos dicen que hacemos lo que debemos hacer, y debemos impedir por todos los medios a nuestro alcance, la destrucción de este paraje. De todos y de todas nosotros depende el futuro de la Molineta.

 (Carolina y Marta).

 UN MINIPARQUE
 Pensamos que en La Molineta podríamos poner un miniparque. Tendría: juegos, toboganes, recinto para pequeños, muchos árboles y un pequeño lago o estanque para que vivan los patos. Entre todos y todas lo conseguiremos.

(Maria Jesús)

 PROYECTO DE UN MIRADOR SOBRE LA CIUDAD
 Estaría bien que haya un telescopio para ver la ciudad y el campo. Bancos y papeleras cerca del telescopio. Podríamos ver el mar y hasta Cabo de Gata...

 (Carlos y Paul 3º B)

 UN SITIO IDEAL PARA HACER UN MIRADOR
 El sendero pasaría por aquí y llegaría al mirador de la Molineta. ¡Qué bonito seria un mirador para ver mejor, mucho mejor toda la ciudad el mar y la playa. ¿Podríamos ver África si montamos un telescopio?

 ( Carlos y Paul)

 PROYECTO DEL MIRADOR
 Cuando llegamos vimos muchas plantas. Queremos que haya un mirador para observarlas y también contemplar la ciudad desde cerca para ver las cosas pequeñas que hay en ella.

 (Lucía y Marta Pérez, 3ºB))

 LA CASA DE LOS GÓNGORA. PROYECTO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL NUEVO PARQUE. 
 Yo, Pablo Ll. estuve en el Torcal de Antequera y vi las espléndidas obras del arte que hace la Naturaleza. Propongo que renovemos esta casa abandonada,   y pongamos un centro temático para que los visitantes conozcan la maravillosa vida que hay en La Molineta. Habrá juegos de: Descifrar LOS INSECTOS, ARACNIDOS, AVES Y PLANTAS que habitan en la zona. Láminas de todo. Losas hechas con mármol o cerámica nombrando animales y plantas. También propongo que reutilicemos las balsas. Y documentales para poder informar a los visitantes de nuestro parque metropolitano.

 (Pablo Llave)

 PROYECTO PARA RESTAURAR EL CANAL DE SAN INDALECIO

 No podemos dejar que se deteriore el Canal de San Indalecio porque lo necesitaremos para traer agua del río Andarax hasta el futuro parque. Para hacer cascadas, ríos, algunos puentes, fuentes, etc. En años como este ha llovido mucho y el río Andarax lleva mucha agua. Usando el canal de San Indalecio podremos llevar el agua a La Molineta y el parque quedaría muy bonito.

 (Carolina y Marta)

Y LO QUE MÁS SORPRENDE ES QUE ALUMNAS Y ALUMNOS DE 8 AÑOS SE HAYAN CONVERTIDO EN ARQUITECT@S, URBANISTAS, PAISAJISTAS, ESCRITOR@S, diseñando, dibujando, haciendo propuestas para este futuro parque que desde ahora también será suyo.

JUNT@S LO CONSEGUIREMOS


Querían construir 8.000 viviendas, acabando con estos bonitos paisajes de La Molineta, la única zona libre que quedaba en el Norte de la Ciudad.

 Menos mal que la Asociación de Vecinos La Palmera, junto con otras asociaciones y grupos que formaron la Coordinadora en Defensa de La Molineta, consiguieron parar el PGOU. (Plan General de Ordenación Urbana),  y ya se han conseguido 60 hectáreas para iniciar el Parque Metropolitano de Almería que conectará, pasando por el ya realizado Cordel de La Campita, con los pueblos del bajo Andarax.
 Será una suerte y una maravillosa oportunidad.
 Lo que este parque sea dependerá de las ideas y proyectos que presentemos los ciudadanos y ciudadanas y de la fuerza que tengamos para conseguirlo.

 (Emiliano Padilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario