7.- TALLERES MATEMÁTICOS

Construir talleres matemáticos es muy sencillo. Basta tomar los temas que estamos trabajando ese trimestre  y ver como organizamos actividades lúdicas, creativas, educativas... que tengan como materia esos contenidos que estamos trabajando.
Organizar seis talleres nos da bastante juego porque nos permite estar trabajando cooperativamente durante  seis semanas ya que cada equipo hace un taller en una tarde a la semana, dedicada a talleres matemáticos. Y todos los equipos rotan semanalmente por cada uno de los talleres.
Aunque los podemos hacer solos, solas, saltando sin parar de grupo en grupo es mucho mejor implicar a las familias: Una madre, un padre en cada taller porque marca una dinámica diferente de organización de la clase y de cooperación entre  ESCUELA Y FAMILIA.

Me limito a cortar y pegar del blog que hicimos en el ceip Goya con toda la clase y las familias además  de Anabel Miñarro que estuvo haciendo las prácticas de magisterio en nuestra clase.
Luego hemos construido muchos más, pero con éstos, os podréis hacer una idea y empezar a ponerlos en práctica en vuestras clases o las familias en casa.

LAS MATEMÁTICAS que para muchos resultó ser una pesadilla, algo árido, pesado, porque ni las relacionábamos con la vida ni utilizábamos materiales  que facilitaran su comprensión... Aunque algunos profesores con la ilusión que le ponían a sus clases, supllían las deficiencias metodológicas de una enseñanza tradicional y  hacían que al final, cuando empezábamos a comprender, terminaran gustándonos.

Fueron los pedagogos y pedagogas de la ESCUELA NUEVA Y MODERNA  María Montessori, Coussinet,  Freinet... quienes empezaron a elaborar un material manipulativo, estructurado, que permitía aprender matemáticas de  forma lúdica, superando los viejos cuadernos de retahílas de cuentas y ejercicios solamente...
Hacer talleres matemáticos es una forma lúdica, participativa, e ilusionante de aprender matemáticas.
Requiere además trabajar en grupo y la colaboración  de las familias.
Un día a la semana venían seis madres a clase y hacíamos los talleres, de una hora de duración semanal. Cada madre se especializaba en un taller durante seis semanas. Cuando   los habíamos agotado, ya que cada semana se rotaba para que nuestros chicos y chicas pasaran por todos, construíamos otros seis, siempre relacionados con los contenidos matemáticos  que estábamos estudiando ese  curso.

Es fácil diseñar  talleres sobre un tema dado, porque repetimos estrategias: la de la oca numérica con sus infinitas variedades, la de las barajas y dominós o la de juegos matemáticos en el ordenador con los que se puede trabajar de forma interactiva cualquier tema. O los adquiridos en el mercado. Solo hay que entrar en contacto con casas que tienen una gran cantidad de material. O el que nosotros mismos construíamos como geoplanos, fracciones, material multibase...que recogíamos en las salidas de investigación del medio o de nuestro huerto escolar...
 Y por supuesto, cada taller llevaba un cuadernillo con las indicaciones y actividades que cada grupo iba rellenando.
 ¡Cómo disfrutábamos tanto los mayores como los pequeños!

A LA ESCUELA DEBEMOS IR A DISFRUTAR, COMPARTIR... Y NO SOLO A APRENDER

CON LA MADRE DE EVA HACEMOS EL TALLER DE MEDIDAS DE LONGITUD.

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Hemos creado esta página para compartir nuestra experiencias con el resto de la comuindad, con el fin de que podáis observar que un aprendizaje vivo, manipulativo y significativo es posible incluso en los niños y niñas más pequeños/as. Qué mejor forma de aprender el maravilloso mundo de las matemáticas, un mundo muy complicado si se intenta asimilar de forma abstracta y sin entender, que dividiendo la clase en  talleres, donde en pequeños grupos y ayudados por padres y madres, podemos manipular, razonar, discutir, buscar soluciones...
Esperamos que os guste.
Un saludo.
(Anabel)

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CON ANA, LA MADRE DE NOEMÍ APRENDEMOS JUEGOS MATEMÁTICOS

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Y CON ENCARNI, LA MADRE DE JUAN GEOMETRÍA


JUGAR EN EL HOTEL DE LOS NÚMEROS SUPONE COMPRENDER RÁPIDAMENTE EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.


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Material necesario
§        2 Cartulinas grandes.
§        Material multibase.  Con cubos de 1cm de arista, barras de 10 cm x 1cm. Y planchas de 10 x 10 cm.
§  Cuadraditos de  cartulina de 1/16  de folio para construir tres juegos de números del 0 al 9 en tres colores : azul, rojo y verde correspondientes a unidades, decenas y centenas.


Hay que construir dos hoteles para que haya dos en el equipo y así puedan jugar cada tres en un hotel.

Hacemos este juego del hotel de los números con alumnos que tienen dificultad de comprensión del significado de los numeros y su posición: unidades, decenas, centenas...

En el hotel azul de las unidades hay nueve habitaciones de una sola cama. Cuando se juntan diez compañeros, como no caben en este hotel, tienen que cambiarse al hotel rojo de las decenas que tiene nueve habitaciones con diez camas por habitación.
Y cuando este hotel se llena con 9 grupos de 10 personas, el siguiente grupo que quiere entrar, al no caber, pide a todos que se cambien al hotel verde de las centenas, con  9 bungalows com capacidad para cien personas cada uno.

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EL NÚMERO 544

 CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL MULTIBASE 

Pero para aprender los números tampoco es tan necesario tener un material comercial. Se pueden aprovechar los materiales que recolectamos en las salidas como capirotas de eucalipto, conchas, semillas... O un material tan sencillo como pueden ser los macarrones porque nos permite enlazarlos con una cuerda fácilmente y así construir las decenas y centenas. 
Son actividades menos consumistas y mas creativas porque tenemos que construir el propio material con nuestras manos.


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Una pulsera una decena
Un collar formado por diez pulseras, una centena

Objetivos:
§       Que aprendan a construir materiales para trabajar la numeración en matemáticas.
§       Comprender el concepto de decena y centena de forma práctica.
§       Comprender la relación entre un número y la realidad.

Material necesario:
§        2 Bolsas  de macarrones de 1kg.
§        2 Ovillos de hilo.
§        2 cajitas de cartón.

Cada tres alumnos del grupo tienen una cajita para guardar el material que van a construir.
Meten en la caja 10 macarrones que serán las unidades.
Cada grupo de tres dentro del equipo construyen 20 pulseras que llevan 10 macarrones cada una
Una vez terminadas meten diez pulseras en la caja que serán las decenas y con las otras diez construyen un collar que será la centena
(Para primero,  llegar a la centena ya es suficiente)

Se pueden pintar las unidades de azul y las decenas de rojo, la centena de verde y así hemos construido nuestro propio material multibase para poder jugar a los números.

Otras actividades de utilización del material:  

§        Construimos en cartulina la casa de los números, parecida al hotel de los números y podemos reinventar el proceso de la numeración de uno en uno.
§        Poner sobre la cartulina un material determinado y decir el número.

§        Escribir un número y formarlo con el material, colocando en su lugar , las unidades, decenas y centenas


Y ¿POR QUÉ NO EXPERIMENTAR CON OTRAS BASES?

¡Cómo nos obliga a pensar cuando ya no trabajamos en base 10 y utilizamos otras como la base 3 o la base 5!

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La BASE 3  en que solo trabajamos los números 1 y 2   ya que dos unidades forman otra de orden superior.

Así el número 111 en base 3 ( 1 taquito + 1barra + 1 plancha, son 1 +3 +9 ) es el 13 en base 10.
Imaginaos el juego que puede dar ésto a la hora de desarrollar el razonamiento.

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O la base 5 en que utilizamos  los números 1, 2, 3, 4 


 DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS 

Material necesario:
§       Folios
§       Material manipulativo: garbanzos, botones, chapas etc.

¿Cómo Trabajar en el taller?

Cada uno de los seis jugadores debe tener una cajita, vaso etc. con material manipulativo.
Y 9 folios  numerados del 2 al 10 con la siguiente estructura:
- Para el 2 y el 3 con  una sola operación

+

-         Para los números 4 y 5 dos posibilidades de descomposición
-         El 6 y el 7 con tres posibilidades
-         El 8 y el 9 con cuatro
-         El 10 con  cinco


Así utilizando el material manipulativo va descomponiendo cada número del 2 al 10 con todas las posibilidades posibles.
Ejemplo  el nº 6
-         5 + 1
-         4 + 2
-         3 + 3

Va haciendo los montoncitos dentro de las plantillas y escribe el resultado en su cuaderno o una hoja.

Si terminamos antes, podemos inventar conjuntamente todo el grupo cogiendo cualquier número del  3 al 10  e intentar descomponerlos en tres números

Ya sin marcar las casillas. Que descubran posibilidades y las discutan.

TALLER DE MEDIDAS DE CAPACIDAD

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Utilizábamos el agua y llenábamos vasijas. Usabamos vasos graduados de 1000, 500 y 250 ml.
Teníamos un cuadernillo que nos decía lo que teníamos que hacer.
Hemos aprendido lo que es un litro.
Luego con el litro llenábamos botellas de medio litro y de cuarto de litro.  El profe nos decía si estaba bien o mal. Ya sabemos que con un litro se llenan 4 botellas de cuarto de litro.
Nos gustó mucho este taller.

( Javier y Nereida)

DE MEDIDAS DE LONGITUD

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Íbamos con Anabel y Carmen Mari, la madre de Eva
Primero medíamos con el metro las cosas pequeñas.
A continuación salíamos al patio para medir  cosas más grandes como: suelos, paredes, puertas etc.
Finalmente, como el metro era muy pequeño, hicimos un decámetro con cuerda para medir los patios y pistas.
Me gustó mucho este taller.

(Irene)

APRENDEMOS MEDIDA DE LONGITUD MIDIÉNDONOS

NOS MEDIAMOS DE PIE Y TUMBADOS EN EL SUELO

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Construimos un decámetro, que son 10 metros, para poder medir mejor.
Aprendimos a  medir las porterías  y el campo de fútbol, los patios...
Así ya sabemos bien para qué sirven los metros.

(Pablo Martínez y Dani)


CON ENCARNI, LA MADRE DE JUAN HACEMOS LOS TALLERES DE GEOMETRÍA

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Con Encarni, la madre de Juan, aprendemos  geometría.
Hacemos figuras de todas las clases con elásticos y un geoplano.
Era muy fácil.
Cuando aprendimos a hacer todas las figuras geométricas, hacíamos un segundo cuadernillo para hacer también figuras pero  esta vez  con medidas.
Por ejemplo: construye un rectángulo de 20 centímetros de lado mayor y 8 centímetros de lado menor.
( Samuel y Javier)


CON ANA, LA MADRE DE NOEMÍ, HACEMOS EL TALLER DE JUEGOS MATEMÁTICOS
LA OCA NUMÉRICA

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Con el juego de la Oca Numérica aprendemos a pensar.
Tiramos tres dados a la vez ( los dos azules suman y el rojo resta).
Si caes en la oca, tienes que coger una carta con una pregunta de matemáticas o de Conocimiento del Medio. Si la aciertas pasas de oca a oca. Si no acertabas tiraba el siguiente.

(Máximo y Mauro)

LOS DOMINÓS MATEMÁTICOS

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El primer día, con Ana, jugamos al dominó. Teniamos que repartir las fichas entre todos los jugadores. El dominó llevaba preguntas de todo lo que hemos estudiado este curso. Ganó Estrella.
Al día siguiente jugamos a la oca numérica y volvió a ganar Estrella.
Nos gustó mucho este taller.

(Suleima y Noemí)


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OBJETIVOS DEL DOMINÓ: REPASO DE CONTENIDOS DADOS

- Fortalecer el cálculo mental y las estrategias matemáticas.
- Fomentar el conocimiento de las figuras geométricas y de sus características.
- Repaso de las tablas de multiplicar.
- Repaso de los números enteros y de su orden (unidades, decenas y centenas).

MATERIAL
- Fichas del dominó matemático.

- METODOLOGÍA
Consiste en un juego matemático compuesto por varias “fichas”. Las fichas están divididas a su vez en dos. El juego comienza repartiendo todas las fichas aleatoriamente a todos los miembros del equipo por igual. Y se deja una ficha en el centro de la mesa. Esa ficha estará dividida en dos mitades, por ejemplo, en la mitad izquierda aparecerá el número 848, y en la mitad derecha, doble de dos. El miembro del equipo que posea la ficha con la respuesta al doble de dos, deberá unir su ficha con la que está en el centro. Pero es que esta nueva ficha poseerá en una mitad la respuesta al doble de dos, pero en la otra mitad tendrá otra nueva cuestión, por ejemplo el triple de tres. Entonces el juego lo seguirá el miembro del equipo que tenga la respuesta correcta al triple de tres. Y así sucesivamente hasta llegar a la última ficha con una pregunta cuya respuesta sea el número 848.

¡QUÉ DIVERTIDA LA OCA NUMÉRICA!  Y de paso repasábamos Conocimiento del Medio y resolvíamos problemas matemáticos.

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OBJETIVOS DE LA OCA NUMÉRICA

Fortalecer el cálculo mental
Resolución de problemas de capacidades, pesos, medidas…
Repaso de las tablas de multiplicar.
Realización de problemas de multiplicar y dividir.

MATERIAL:
Un tablero del juego de la Oca.
Dados
Baraja de problemas en forma de trivial.

FORMA DE JUGAR:
Cada jugador dispone de una ficha de colores.
Se dispone de dos dados el primero numerado del 3 al 8 y el segundo del 5 al 10. Se tiran los dos dados a la vez y  sin contar con las manos se avanza según la suma de los puntos obtenidos. También, un dado puede ser el de los números pares y otro el de los impares.
1º dado  1, 3, 5, 7, 9, 11.
2º dado 0, 2, 4, 6, 8, 10.
Cuando se cae en la oca, para pasar de oca a oca hay que coger una carta de la baraja y resolver las cuestiones que se plantean. Si se falla tira el jugador siguiente. También al llegar a la meta. Se puede salir del pozo o la cárcel respondiendo bien dos cartas seguidas.
Las demás cuestiones del juego de la oca se mantienen igual
Con el tiempo se puede complicar jugando con tres dados: Dos suman y uno resta. Con la condición de que  si los tres números son distintos no puede restar el más pequeño de los tres y que cuando salen dobles, suman obligatoriamente y el tercer número queda anulado si es mayor que la suma de los dobles.

APRENDER LAS MEDIDAS DE PESO UTILIZANDO PESOS Y BALANZAS 

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¿PUEDE USTED VENDERME MEDIO KILO DE GARBANZOS?

Tenemos una balanza con pesas y pesos de cocina.
En el taller aprendemos a pesar.
Llenamos bolsas de 1kg. de 1/2 kg. y de 1/4 de kg.
Con ellas montamos una tienda y vamos a comprar.

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- Aquí tiene señora, medio kilo de garbanzos  bien pesado
- Gracias. ¿ Cuanto vale?
- Son solo 0´75 €
- Pues devuélvame 25 céntimos porque les he dado 1 €.
- Si, claro, perdone. Aquí tiene, gracias.

( Javier, Mauro, Adriana)



UTILIZAMOS LOS ORDENADORES DE CLASE PARA  TRABAJAR CON PROGRAMAS MATEMÁTICOS

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En el taller de informática hacemos  juegos matemáticos como : Pipo en Egipto, Pipo en la Grecia Clasica.
Los hacemos en clase  mientras se hacen los otros talleres, pero también subimos al aula de informática, abrimos flickr y escribimos en las fotos que hacemos de los trabajos y salidas.
Tambien podemos ver lo que hacen otros colegios.

(Raul y Bryan)

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HACER MATEMÁTICAS CON PROGRAMAS INFORMÁTICOS  COMO  PIPO EN EGIPTO O EN LA GRECIA CLÁSICA ES MUY DIVERTIDO Y A LA VEZ APRENDEMOS HISTORIA
Ahora por ejemplo estamos haciendo Pipo en la China Imperial y así aprendemos todos los contenidos de las matemáticas de tercer curso
Pero también podemos trabajar  el cuerpo humano o programas para aptrender geografía, inglés  u ortografía.

TALLER DE JUEGOS GEOMÉTRICOS: TANGRAN

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El Tangran o rompecabezas chino tiene unas posibilidades ilimitadas de composición.
“Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos”



OBJETIVOS:
§        Favorecer el desarrollo del razonamiento y la creatividad.
§        La orientación espacial, el tanteo experimental, la manipulación…
§        La cooperación y trabajo en grupo.

MATERIAL:

§        Juego de siete piezas geométricas: 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y 1 romboide. Se adquiere en tiendas especializadas.
§        También se puede construir por equipos, mejor en marquetería que en cartulina.
§        6 fichas auto correctivas.

CÓMO JUGAR:

§        Se marcan varios  retos por sesión,  al grupo: ¿Somos capaces con estas fichas de construir: un cuadrado, un barco, hombre, casa, árbol?
§        Mejor descomponer las fichas originales en una tarea por ficha. Delante el reto y detrás la solución.
§        El grupo con la ayuda de todos y todas intenta resolver el problema. Se discute, se contrastan opiniones… Se marca un periodo de tiempo 10 minutos. Si no son capaces de resolverlo, se da la vuelta a la ficha y se mira la solución. Y así sucesivamente.

§        Favorecer la creación libre, dando lugar a la formación de figuras inventadas por el grupo. ¿Qué figura habéis inventado?

PARA APRENDER A MULTIPLICAR O SUMAR, SON MUCHOS LOS JUEGOS QUE PODEMOS ENCONTRAR  EN TIENDAS ESPECIALIZADAS


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O PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO 

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TALLER DE FRACCIONES 

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Igual que dijimos con el material multibase, para las fracciones podemos construir los propios materiales utilizando cartulinas, maderas...

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JUEGO DE FRACCIONES: SUMAS Y EQUIVALENCIAS  

OBJETIVOS:
Ø      Aprender a sumar fracciones.
Ø      Comprender de forma práctica las equivalencias.
Ø      Aprender a colaborar y trabajar en equipo para resolver problemas
MATERIAL:
Ø      Blog De cartulinas para construir los medios, cuartos y octavos.
Ø      2 dados en cuyas caras escribimos las siguientes fracciones:
-         1º  ½, ¼, 1/8, 2/4, 2/8, 3/8
-         2º ½, ¼, 1/8, 3/4, 4/8, 5/8.
CÓMO JUGAR:
Ø      Por turnos, rotando en sentido de las agujas del reloj, cada componente del grupo tira los dos dados a la vez.
Ø      Escribe sobre un papel la suma de estas fracciones.
Ø      Utiliza las cartulinas para poner igual cantidad que las fracciones que va a sumar.
Ø      Cómo no puede sumar fracciones con distinto denominador, construye de forma práctica las equivalencias con el material.

Ø      Plantea a sí la suma definitiva y el resultado.

INFORMACIÓN
Vais a hacer un juego de suma de fracciones. Para ello, cada  jugador o jugadora tiraréis los dos dados a la vez. En esta tabla, escribís la suma de las fracciones que os han salido.
Para sumar fracciones cuando tienen distinto denominador, tenéis que buscar las equivalencia utilizando los trozos de cartulina.
Volvéis a escribir de nuevo la suma de fracciones una vez hechas las equivalencias y así hacéis la suma, obteniendo una fracción como resultado. ¿Entendido? 

Antes de empezar, comprobar las equivalencias.
Comprobar con el material, utilizando las cartulinas:

- En una unidad hay  _____________  de ½, _______ de ¼  y
_______  de  1/8.

- En ½  hay _________ de ¼ y ________ de 1/8

- En ¼ hay __________  de 1/8

BIBLIOGRAFÍA

  • OTRAS MATEMÁTICAS OTRA ESCUELA - 2 LAS FRACCIONES. ( Del compañero del mcep Manolo Alcalá. Son muchos los juegos sobre fracciones utilizando dados, cartulinas, maderas, tablas de doble entrada, barajas... que nos pueden dar juego para construir bastantes talleres sobre las fracciones.) 
  • MATEMÁTICAS RECREATIVAS ( Manolo Alcalá. Ed. Laboratorio Educativo)



3 comentarios:

  1. Gracias por la ayuda, ya tengo diferentes formas y estrategias de como dar talleres de matemáticas y ayudar a otros. Bendiciones de Dios

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  2. Muy útil. Estoy intentando dar las matemáticas de forma manipulativa y esta información me ha sido de utilidad. Gracias.
    Un saludo

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  3. Me interesa su blog, pero no me puedo suscribir... Me gustaría hacerlo.

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