9.- EL TEXTO LIBRE

En el aula de informática


PASANDO NUESTROS TEXTOS LIBRES  A LA REVISTA DIGITAL

1.- EL TEXTO LIBRE
Dad la palabra al niño”, que la asuma y construya una conciencia de participación; que diga su palabra y la defienda. 
Tales son las premisas del texto libre que nos permite liberarnos de trabajos inútiles y tediosos y ascender a la rica y siempre sorprendente expresión infantil. 

Motivemos a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos, vivencias y anhelos. Participemos con ellos a la elección democrática, corrección e impresión de sus maravillosas palabras una a una, reconstruyendo y elaborando un lenguaje libre de dogmas gramaticales y de imposiciones autoritarias; alentemos al niño a pensar y expresarse.

                                                                                           ( De las técnicas Freinet).

Porque con los textos libres, nuestros chicos y chicas expresan sus sentimientos, su vida,  sus problemas y alegrías, sus descubrimientos, creaciones literarias, sus pequeñas obras de arte.
 Aplican lo que aprenden en lengua de forma práctica o dan creatividad al Conocimiento del Medio con sus cuentos e ingenio.
 Así lo hace por ejemplo Juan Salmelrón, un chico de segundo de Primaria tras estudiar el ciclo del agua.

LA AVENTURA DE UNA GOTA DE AGUA
Érase una vez una gotita de agua.
 Ella estaba todas las noches soñando que iba al cielo.
Un día muy caluroso, notó que se evaporaba, junto con otras compañeras y se convirtieron en una nube. Pero, ¿ entonces no se llamaría gotita sino nubecita? Cada jornada iba volando por el cielo.
Pero un día estaba triste porque quería volver al mar, y se puso a llorar y llorar. Ella sentía que bajaba en una tromba de agua y cayó sobre las montañas. Se deslizó por un río muy empinado, hasta bajó por una cascada y, por fin, llegó al mar. 
¡Qué bien! ¡Otra vez en casa!
Bueno, esto es el ciclo del agua. No la malgastéis. El agua es muy valiosa.
(Juan Salmerón Cazorla 2º de Primaria)

Equipo de redacción de la revista

 EQUIPO DE REDACCIÓN DE NUESTRA REVISTA : " FUTURO"

¿QUÉ ES EL TEXTO LIBRE?
Son los escritos de nuestros alumnos y alumnas que componen libremente: en la misma clase, en su casa, cuando han terminado un trabajo, en los ratos libres… con la idea de comunicar a los y las demás sus aventuras, ideas, poesías, cuentos, investigaciones...
Cada mañana, nada más entrar al aula, tras saludarse, la clase se llena de vida.
Quienes traen algo para enseñarnos ocupan el frontal de la clase. Nos sentamos y todo el mundo atiende: Una roca, un mineral, una hoja, una flor... que han encontrado y quieren enseñarnos.
Un escrito que quieren leer. Una noticia... Se analizan, comentan y luego pasan rotando por los equipos para poder observarlas mejor.
Al principio son pocos los textos libres que se presentan cada mañana, pero cuando empiezan a motivarse y la creación es tan abundante que nos desborda, tenemos que sacarlos de este pequeño espacio de presentación de las mañanas. 

PROCESO:

1.- Un día a la semana se presentan a la clase todos los textos escritos.

2.- De los textos inventados se elige por votación  el que más nos gusta.



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PRESENTANDO EL TEXTO LIBRE A LA CLASE  


3.- A continuación se escribe en la pizarra y empieza la corrección colectiva:

 - Que si una palabra se repite mucho y hay que buscar sinónimos.

- Que ahí hay tal o cual falta de ortografía

- Que esa frase se podría decir mejor así…

- Y si añadiéramos esto otro ¿No quedaría el texto mas vivo? Etc.

(Se puede incorporar algo que afecte a la estructura, siempre que sea aceptado por sus autores)

Además de las preguntas que se hacen al autor sobre aspectos del texto.

4.- Una vez corregido se lee colectivamente  varias veces y lo escriben en sus cuadernos ilustrándolo con un dibujo.

5.- Los autores o autoras, con alguien del equipo de redacción, se van a los ordenadores para pasarlo al blog de clase, donde tenemos la Revista Digital. 

6.- .- En algún rato libre se hace un dibujo ilustrativo referido al texto y se fotografía para ingresarlo en nuestra página flickr y así obtener el  código para poder ingresar la imagen en el blog.

7.- Finalmente  se graba en vídeo. Se sube a youtube y se copia el código para así completar nuestra revista literaria ubicada en nuestro blog de clase

¿QUÉ HACER CON LOS TEXTOS LIBRES NO ELEGIDOS?

Antes tenían un cuaderno dedicado solamente a los textos libres que cada añumn@ construía. Les quedaba precioso con sus textos y dibujos. Yo incluso en los primeros cursos mantendría este cuaderno literario.

Desde que llegaron a clase los ordenadores, cada alumno-alumna, tienen un archivo abierto donde construye su REVISTA INDIVIDUAL  formada por todos sus escritos.
Las maestras y maestros  ayudamos en la corrección de  algunos, todos los que nos da tiempo, sobre todo  a niveles de estilo, palabras que se repiten... porque para la corrección ortográfica  tenemos un maravilloso  aliado en el propio ordenador que nos ahorra bastante  tiempo y trabajo. Incluso para la búsqueda de sinónimos o antónimos que favorece la adquisición de un vocabulario más rico.



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     EL OTOÑO 

 Las hojas muertas caen como la lluvia.
 Los pajaritos voladores cantan. 
Las multicolores mariposas vuelan
como lluvia de estrellas.
El dulce sol da su calor
mientras las pequeñas abejas
recogen el amarillo polen.
Las suaves ardillas saltan y saltan entre los frondosos árboles,
abrazándose entre sus ramas.

                                                                        (Javier Ávalos 2º curso) 



                                   
                                                   


                                                MIS PAJARITOS


Una tarde fui a una pajarería con mi hermano y mi mamá. 
Compramos dos pequeños pajaritos y mi abuela nos regaló una jaula preciosa. 
Mi hermano Miguel le puso de nombre Sol al suyo y yo Luna al mío.
Cuando llegaron a casa les enseñamos su nuevo hogar y se pusieron muy contentos a cantar: ¡pío, pío, pío! 
Cada tres días hay que limpiarles la jaula y darles de comer y beber.

                                                                                         (Mariam Martínez 1º curso)


Mauro con la estatua de Antonio Gaudi

                           EN LEÓN

En las vacaciones de Navidad fui a León.
Tardamos 9 horas; tanto, porque está en el Norte de España.
Hacía mucho frío y encima el pueblo se llamaba Río Frío
y estaba todo nevado.

Nos divertimos haciendo una guerra de bolas de nieve.
Luego hicimos equipos para jugar al fútbol y el mío ganó.
Vimos la catedral de León, el Palacio de los Guzmanes,
La casa de Botines y las antiguas murallas.
Me senté al lado de la estatua de Gaudí. 


(Mauro) 


¡SORPRESA! EN EL ESTANQUE QUE LLENAMOS HADE DOS SEMANAS EMPIEZA A APARECER LA VIDA

¡CÓMO CAMBIA NUESTRO HUERTO EN PRIMAVERA! 

Hoy hemos visitado nuestro huerto y hemos descubierto que:

El trigo ya está espigado.
Las tomateras llenas de flores y de tomates.
El maiz ha crecido mucho.
Hay unas pequeñas sandías verdes y rayadas.
Ya hay muchos pimientos.
Las tomateras cherry que trajo Marta con sus diminutos tamates.
Los naranjos con sus naranjas y los almendros con almendras.
Que muchas plantas están en flor.
Pero lo que más nos ha llamado la atención, es que en el estanque que llenamos hace dos semanas ha aparecido la vida, con infinidad de larvas de mosquito. Así podrán alimentarse los sapos que trajeron Lola y Marta.
El huerto está precioso en primavera con gran cantidad de flores y frutos.


( Texto colectivo de 2ºA) 





                                                        MI HERMANA YOLANDA

A mi hermana Yolanda le han crecido seis dientes.
 Cuando me río, se ríe. ¡Ja ja ja!
 Cuando lloro,llora, y hace lo mismo que yo. 
Juega conmigo por toda la casa al escondite, o a darnos nosotros mismos sustos…
 Cuando viene a mi cuarto nos divertimos con mis juguetes. 
Mi hermana se mantiene en el suelo y está a punto de andar sola. 
A todos sus peluches los abraza y a mí también me abraza mucho. 
Estoy muy orgulloso de tener una hermana.
                                                                  (Juan Miguel Reche 2ºB)




¿CUÁNDO EMPEZAR EL TEXTO LIBRE?
Cuanto antes mejor. Desde el primer año de  infantil. Las familias deben iniciarlos en las casas.
Un dibujo de un niño o niña de infantil ya es un texto libre. Practicamos el texto libre en estas edades partiendo de sus dibujos, que cuentan a toda la clase o a sus parientes. El dibujo es en esta fase su escritura.
Posteriormente cuando van pasando a infantil de 4 0 5 años, respetando la madurez de cada criatura, podemos escribir debajo de los dibujos sus nombres: papá, mamá, sol, amigo, casa, gato, perro... y ell@s los copian debajo con su letra, esté mejor o peor. Ya la irán mejorando con la práctica. 
También  pequeñas frases que cuentan una historia basada en el dibujo.
 Iniciamos así el método natural de lectoescritura. Sin darse cuenta y sin tener que recurrir a las cartillas, pueden aprender a leer y escribir de forma global, partiendo de la propia vida. Estarán así mas motivad@s, con mayor interés, porque aprender a leer y escribir para comunicarse con los y las demás es un auténtico placer.
Para el aprendizaje de una nueva lengua es fundamental.
Para nuestro alumnado procedente de otros países, que llegan a nuestras clases y tienen que aprender un nuevo idioma, ¿ qué mejor método de aprendizaje de la lengua que practicar el texto libre?

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com
    Cuanto antes mejor. Desde el primer año de infantil. Las familias deben iniciarlos en las casas. Un dibujo de un niño o niña de infantil ya es un texto libre. Practicamos el texto libre en estas edades partiendo de sus dibujos, que cuentan a toda la clase o a sus parientes. El dibujo es en esta fase su escritura.

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