4.- LA ASAMBLEA DE CLASE

La asamblea de clase es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo clase.
La Asamblea como institución permite la organización de la cooperación en la clase y contribuye a la puesta en práctica de una democracia directa en la escuela, lo que satisface las exigencias de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia (ONU 1989).
La Asamblea es el centro de la vida cooperativa: sirve para gestionar los conflictos y permite el intercambio de ideas en lugar del enfrentamiento, lo que conduce a la cooperación.
La Asamblea nos ayuda a crecer juntos, a decidir conjuntamente, a aceptar las reglas de convivencia acordadas por  la mayoría, a respetar a los demás y a exigir respeto para nosotros mismos, a que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.
En definitiva, la asamblea es una técnica que nos enseña a vivir en democracia.

(Sebastián Gertrudix- MCEP  Lérida)
FUNCIONAMIENTO

PRIMERO  NOS COLOCAMOS ALREDEDOR DE LA CLASE
Es un elemento esencial de toda asamblea, que todo el mundo se vea la cara.

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A CONTINUACIÓN  SE ELIGEN LOS RESPONSABLES.
Los delegados siguiendo un orden rotativo,utilizando la lista de nombres de la clase, designan los diferentes cargos:
  • Los moderadores:  que dan la palabra siguiendo un turno rotativo en el sentido de las agujas del reloj, para así no dejarse a nadie..
  • Los secretarios que toman nota de los acuerdos adoptados
  • Los observadores externos que siguen atentamente el orden de la asamblea y toman nota de las participaciones, el comportamiento y al final hacen un informe a toda la asamblea.
  • Hemos introducido además el control de contenidos, que recae sobre un alumno o alumna que corta si alguien se sale del tema que estamos debatiendo.

DESPUÉS DECIDIMOS LOS PUNTOS QUE VAMOS A TRATAR Y SE ESCRIBEN EN EL ENCERADO, O PIZARRA DIGITAL.

Son los delegados quienes se encargan de escribirlos e ir tachando los que vamos tocando.
Si los puntos son muy numerosos se hace una votación para así ordenarlos.
Dar la palabra a nuestros alumnos y alumnas. Contar con sus opiniones y  propuestas es la mejor forma de implicarlos en la organización de la clase y del trabajo, además de desarrollar sus capacidades de análisis y sentido crítico.


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LOS MODERADORES DAN LA PALABRA Y VAMOS TRATANDO PUNTO POR PUNTO.

Los moderadores o moderadoras dicen: 1ª punto del orden del día. ¿ Quienes quieren hablar sobre y establecen el primer turno de palabras. Toman nota y van concediendo la palabra  en el sentido de las agujas del reloj. Si hace falta se  establece un segundo turno y se pasa a las propuestas de solución para ese punto
Se produce un amplio debate.
 Pero no solo se debate sino que hay que aportar soluciones, propuestas. Si hay  propuestas enfrentadas  se defienden.
La Asamblea es un elemento regulador de la convivencia. Imprescindible para solucionar los conflictos que se producen el el grupo clase durante el curso.

SE TOMAN ACUERDOS punto por punto.

Para que las asambleas sean eficaces y motivadoras, hay que llegar a acuerdos que se toman por votación y luego llevarlos a cabo.
Los delegados someten las diversas propuestas planteadas en cada uno de los puntos del orden del día a votación y aunque se intenta llegar al consenso, se decide por mayoría absoluta.

Votos a favor_______________
Votos en contra_____________
Abstenciones_______________

Y se pasa al siguiente punto y así sucesivamente.
Si vemos que  el tiempo se agota o estamos cansad@s y nos faltan puntos por tratar, se dejan para la siguiente asamblea.

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LOS OBSERVADORES EXTERNOS HACEN UN BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN.

Al final de la asamblea, el secretario o secretaria lee todos los  acuerdos adoptados y quienes se encargan de llevarlos a cabo.
Y para que aprendamos y vayamos perfeccionando nuestra asamblea,  los observadores externos informan de cómo ha sido la participación y quienes han  molestado o hablado sin levantar la mano.

LOS SECRETARIOS ESCRIBEN EN UN PANEL CON LOS ACUERDOS ADOPTADOS
Que se colocan en el tablón de clase para poder verlos durante la semana y revisarlos en la siguiente asamblea.

Cómo  se nos pueden ocurrir puntos durante la semana que tenemos que tratar, para que no se olviden, se coloca en el tablón de anuncios  una tabla con el encabezamiento: PUNTOS PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA.






Las alumnas y alumnos de segundo de primaria del compañero del MCEP. Javier Rueda en una de las asambleas de clase en el CEIP Europa.



“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas”.

C. Freinet (invariante número 27)

POR QUÉ Y PARA QUÉ LA ASAMBLEA 

·        Es el camino más corto hacia la democracia participativa.
·        Elemento fundamental para la organización del trabajo.
·        Para regular la convivencia del grupo clase y solucionar los conflictos.
·         Es un elemento importante para el debate y el análisis.
·        Para crear un ambiente sin miedo donde podamos expresarnos con completa libertad.
·        Porque nos preocupa la salud democrática de nuestros centros, convertida en una democracia formal, burocrática.
·        Porque practicando esta técnica de toma de decisiones y organización, el grupo clase se cohesiona. Valoran que se les escuche, genera confianza. Y  cumple una función terapéutica al dar una respuesta a los conflictos que van aflorando.
·        Desarrolla la solidaridad responsabilidad  y la toma de decisiones. 


     Demos la palabra a nuestros alumnos y alumnas aunque solo sea  una  hora a la semana. Dejemos sin miedo, que ejerzan la libertad, que tengan algún poder, oigámoslos, porque es la única forma de poder actuar...


     Establezcamos también  la Asamblea quincenal de delegados del centro donde participen todos los cursos,  se tomen decisiones, se debata, se analice, se hagan propuestas, compromisos, se repartan responsabilidades…

 y veremos como en poco tiempo algo empieza a cambiar en nosotros y en nuestro centro.

 ¿Nos atrevemos? Porque igual que a andar se aprende andando, a ser libres se aprende practicando la libertad y de ninguna otra forma.

¿CÓMO SE LOGRA QUE LA ASAMBLEA SEA VIVA E INTERESANTE?
·        Motivando
·        Proponiendo temas en los que se puedan tomar acuerdos y llevarlos a cabo.
·        Con una clase rica en posibilidades.
·        Si se practica una verdadera democracia en la que los alumnos y alumnas  pueden decidir.
·        Con una buena organización que impida que se conviertan en algo pesado e ineficaz donde nunca se llega a nada.
·        Procurando que todo el mundo participe.
·        Enseñando a aprender a escuchar.
·        Pero para que sea eficaz necesita unas normas mínimas de funcionamiento:
·        No directiva. Después de un periodo de aprendizaje, deben ser los alumnos quienes asuman su funcionamiento.
 FUNCIONAMIENTO
·        Tienen un horario fijo semanal  lo que no implica que se puedan hacer asambleas ocasionales si surge un problema o una necesidad de organizar el trabajo.
·        Nos colocamos en círculo para que nadie de la espalda.
·        Para participar hay que pedir primero la palabra y esperar que nos la de el moderador.
·        Se eligen los responsables: moderador, secretario, observador externo etc.
·        Se coloca el orden del día en la pizarra.
·        Después se van tratando  punto por punto sin salirse de ellos. Un responsable corta a quien se sale del tema.
·        Se votan los acuerdos y se aprueban por mayoría, aunque debe tenderse al consenso.
·        El secretario toma nota de ellos en el libro de asambleas y los pasa después al tablón de anuncios. Se hace un cartel de cada asamblea con los acuerdos, compromisos y quienes son los que tienen que realizarlos…
·        Si algún punto queda sin tratar  por falta de tiempo, será el primero de la asamblea siguiente.
·        En ella también se revisan los anteriores compromisos.  
·        Puede haber en clase un panel fijo donde se apuntan durante la semana puntos que nos interesaría tratar
FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES:
·        Delegados de clase: Leen al principio si en el tablón de anuncios hay alguna propuesta que ha surgido durante la semana para la asamblea. Recuerdan los compromisos de la  asamblea anterior.. Por orden rotativo de la lista de la clase establecen los cargos  para cada asamblea. Toman nota del orden del día en la pizarra. Cuentan los resultados de las votaciones.
·         Moderadores: dan la palabra, toman nota en la libreta de quienes la piden y la dan siguiendo el sentido de las agujas del reloj, para así no saltarse a nadie y evitar problemas. Proponen las votaciones.
·        Secretarios: Toman notas. Solo de los acuerdos, que pasan al libro de asambleas. Al terminar la asamblea hacen un pequeño mural con los acuerdos y responsabilidades y lo colocan en el tablón de anuncios.
·        De control: Les suele gustar tener una tijera en las manos y si alguien se salta el orden del día, si hace una propuesta que no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando interviene sin pedir la palabra diciendo que corte. Esta función también pueden hacerla los moderadores.
·        Observadores externos: Toman notas del desarrollo de la asamblea y al final hacen un pequeño informe sobre interrupciones de quienes hablan sin pedir la palabra, comportamiento, participación… que leen al terminar.

DIFICULTADES:
·        Cuando se plantean problemas  de aspectos que no podemos cambiar. Pero hay que aprender de la vida y conocer nuestras limitaciones…
·        La misma sociedad que fomenta el individualismo y la competencia.
·        Con alumnado con  dificultades, o de barriadas marginales y sin embargo son quienes más la necesitan.
·        Cuando sobre todo en Secundaria, plantean problemas surgidos en otras clases o con otros profesores.
·        Con alumnos mayores sin experiencia. Podemos dejarlos que se autoorganicen, con unas normas mínimas. Retirarnos y observar, tomando notas de  lo que pasa (será un magnífico sociograma del grupo clase) y grabarla en video para aprender después de los fallos y hacer propuestas de funcionamiento.
·        Cuando es solo una clase la que funciona así y choca con toda la institución escolar en sus propuestas.

HACIA UNA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS CENTROS ESCOLARES

¿Nos imaginamos cómo funcionaría un centro donde todos y todas participan?
Donde sumamos las fuerzas: alumnado, profesorado, familias, y otras instituciones locales?
¿Establecer CIUDADES EDUCADORAS? ( Tonucci)
¿Es tan difícil poner en funcionamiento las asambleas de delegados con un par de representantes por clase, con reuniones quincenales, donde se recojan las propuestas de todas las clases a todos los niveles: organizativos, metodológicos, extraescolares…?
¿Por qué no aprovechar las tutorías en Secundaría  para ponerlas en funcionamiento?

¿Y la participación de las familias?
¿Y la del resto de instituciones?

Y sin embargo Está demostrado que aquellos centros donde todas y todos participan, se implican y asumen responsabilidades, funcionan mejor. El alumnado y las familias consideran el centro como suyo y desaparecen los problemas de convivencia y deterioro de los edificios escolares.

Bibliografía: 

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“PIDO LA PALABRA”  (MCEP de Madrid)
En este libro elaborado colectivamente se recogen:
 Experiencias de asamblea realizadas a todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato. 
Ejemplos de algunos centros que funcionan con asamblea de delegados.

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