1.- LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA




¿Cómo es posible que después de tantos años de democracia nuestras escuelas sigan cerradas a la participación de todos los estamentos implicados: familias, profesorado alumnado... que los órganos de participación establecidos: claustros, Consejos Escolares... estén vacíos, como muertos? 
Que nuestra democracia tan joven aun, se haya contagiado de todos los vicios de una democracia ya caduca: corrupción , falta de democracia interna en nuestros partidos, falta de control democrático, invasión de unos poderes en otros, despreocupación y desmovilización de una ciudadanía ajena a lo público... 

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¿Y  LA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y ALUNAS?

¿ Cuantos centros escolares de Primaria o Secundaria, funcionan  utilizando esa vieja técnica de participación, de educación para el ejercicio de la libertad y la democracia como es LA ASAMBLEA, donde todo el mundo puede expresarse libremente, exponer sus puntos de vista, debatir, tomar decisiones, comprometerse y actuar? ASAMBLEAS DE CLASE Y ASAMBLEA DE PORTAVOCES DE CENTRO, dónde se llevan las aportaciones que vuelven otra vez a las clases para decidir entre todas y todos.
¿Por qué no se hacen, cuando los estudios de investigación han demostrado que cuando el alumnado participa en la toma de decisiones de lo que se hace en su centro, lo toma como suyo, lo cuida, se implica, va  agusto al trabajo.

Así como a andar se aprende andando, a participar se aprende participando. La democracia no puede aprenderse a base de discursos, lecciones, consejos...  Ni siquiera con un libro de Educación para la Ciudadanía por muy bueno que sea, sino viviéndola diariamente, practicándola. Como la Paz no se conseguirá, por mucho que la celebremos una vez al año y muchas palomas que colguemos en las paredes, sino construyéndola todos los días, analizando las situaciones de nuestra clase,  situaciones locales, mundiales... respetando y ayudando a quienes más lo necesitan, con la tutorización entre iguales, el trabajo cooperativo, los grupos interactivos... solucionando los conflictos diarios que origina la convivencia de seres diversos y buscando compromisos y alternativas conjuntas. 

Cuando un grupo de alumnos y alumnas  se acostumbra a gestionar su clase, a participar en las decisiones del centro, cuando aprenden así de forma directa  a actuar, decidir, buscar alternativas cambiar las cosas en la medida de sus posibilidades, respetar a los otros... estamos formando personas que piensan, personas competentes, capaces después de gestionar su vida y las entidades en las que van a participar, de forma no autoritaria e individualista, sino cooperativa, transparente y democrática. No se convertirán en borregos llevados por unos y otros, sino que tendrán opiniones, criterios propios y se implicarán en las gestión de su sociedad pues habrán adquirido esa capacidad de análisis que da la práctica de la asamblea.

¿Y LA PARTICIPACIÓN DE PADRES Y MADRES?
Los Consejos Escolares se están convirtiendo en órganos burocráticos con poca capacidad de participación, de motivación,  de decisión salvo para cuestiones triviales en preparación de fiestas, ayuda en días especiales...
Si, los convocamos para entregarles las notas y a varias reuniones durante el curso, sobre todo al principio para explicar el plan del centro, los objetivos del curso etc. También podemos citarlos en las tutorías para analizar la marcha de un determinado alumno o alumna ¿Pero tienen alguna posibilidad de participar realmente, de decidir? Hay incluso quienes piensan que las familias cuanto más lejos mejor... Fuera de las vayas.
Y sin embargo las leyes de la física nos dicen que cuando una serie de fuerzas actúan en la misma dirección y sentido sobre un objeto, es cuando provocan su desplazamiento. Que cuando actúan con direcciones y sentidos contrarios, pueden paralizar el movimiento consiguiendo  muy poco. ¿ Por qué entonces no remar juntos?
Unas familias pensando, participando y decidiendo junto a profesorado y alumnado pueden cambiar  verdaderamente la vida de un centro escolar.

Y TAMBIÉN TODA LA COMUNIDAD
"Se necesita una sociedad entera para educar a un niño, a una niña"
El pedagogo italiano Francesco Tonucci lo deja muy claro en su  CIUDAD DE LOS NIÑOS. 

,http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm 


Nuestros niños y niñas, nuestra juventud, es lo mejor que tenemos y su educación si queremos una sociedad mejor, es tarea de todas y todos.

La situación política y social actual. La crisis que sufrimos a todos los niveles y no solo económica, sino de valores, debería servir para que nos planteemos que algo está fallando en la formación de la ciudadanía; que en algo nos hemos equivocados.¿Qué hacemos si en nuestra marcha por la jungla social en la que caminamos, hemos cogido un camino erróneo que  no tiene salida o nos  lleva al precipicio? ¿ Nos sentamos y empezamos a llorar al borde del abismo? ¿Cerramos los ojos y nos tiramos?  o  ¿damos marcha atrás hasta volver a la encrucijada de los caminos?    

¿ Nos atreveríamos  tomar el camino marcado con el letrero: Escuela Nueva, Escuela Moderna? 

Ese que ya exploraron  los pensadores románticos de la educación: Dewey, .Ferriere,  María Montessori, Elisa y Celestín Freinet, Ferrer y Guardía, Freire,  etc.  que ya se planteaban a inicios del s.XX:  LA DEMOCRACIA DIRECTA,  LA AUTOGESTIÓN Y EL COOPERATIVISMO, EL APRENDIZAJE EN LIBERTAD, LA FORMACIÓN EN VALORES SOLIDARIOS, EL CONTACTO CON LA NATURALEZA...COMO FORMAS DE HACER PERSONAS LIBRES, PARTICIPATIVAS, JUSTAS Y SOLIDARIAS. QUE SE PLANTABA ADEMÁS HACER PERSONAS FELICES, CULTAS, COMPROMETIDAS PARA PODER CAMBIAR SU REALIDAD,. frente a la Enseñanza tradicional y adoctrinadora de su tiempo y de unas sociedades injustas que había que transformar y en lo que la educación debería tener un papel fundamental.  

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Con una metodología activa:  


  •  La Lengua como taller: texto libre, creación artística, literaria y la revista digital...
  • -La prensa y medios de comunicación en general para conocer lo que pasa en nuestro mundo. Contrastar noticias para ver como las enfoca cada medio.El análisis de la sociedad del espectáculo; de la propaganda...
  •  El cálculo vivo o unas matemáticas de la vida  para la vida.
  •  La Investigación del Medio: salidas, itinerarios y el trabajo por proyectos.
  • -La Asamblea y la cooperativa escolar
  •  Los talleres dónde se conecta el trabajo intelectual y manual: huerto escolar, carpintería, modelado, pintura, reciclaje, teatro, guiñol, música...
  •  El trabajo en grupo: tutorización entre iguales, grupos interactivos...
  •  Los Planes de Trabajo para participar en la elaboración del curriculum y favorecer la autoorganización de nuestro alumnado.
  •  Y las nuevas tecnologías al servicio de la educación. No solo  para aplicar programas hechos, para  cortar y pegar, para saber seleccionar y buscar información, sino para lo más importante que es  compartir y crear utilizando las páginas colaborativas, las webs 2.0


¿Nos atrevemos a tomar el camino cuyo letrero dice: Comunidades de Aprendizaje, explorado por Ramón Flecha y tantos maestros y maestras de nuestro tiempo que tan claro están dejando que una escuela puede cambiar totalmente y que se aprende más y mejor cuando se implican en ella todos los sectores afectados: familias, alumnado, profesorado, comunidad en general?

PABLO Y ELVIRA INVESTIGANDO LAS SETAS

Y porque nuestras Escuelas  están inmersas en la sociedad actual no podemos montar una enseñanza desligada de ella, de sus preocupaciones, de sus problemas pasados y actuales, de lo que está pasando en esta aldea global que es el planeta TierraNos habíamos acomodado demasiado tal vez adormecidos por el canto de sirenas de las Sociedad de Consumo en la que hemos estado inmersos, sin importarnos tampoco lo que pudiera pasar en otros países, a otros habitantes de este planeta que vivián con nosotros en la marginación más absoluta, en mundos paralelos que nuna tienen puntos de encuentro. Pero ha bastado esta crisis para que nos demos cuenta de lo poco que realmente ha cambiado el mundo respecto a la gestión democrática de la economía de la vida política y social, cuando si lo ha hecho la ciencia y la tecnología. Es increíble que a estas alturas del  s. XXI ante el optimismo científico sigamos practicando el pesimismo social como si las cosas fueran así porque si y no fruto de nuestras actuaciones o no actuaciones.
Cómo si los problemas sociales no tuvieran solución, fueran imposibles de resolver.

Que unos poco privilegiados de forma tan insolidaria, criminal y antidemocrática,  acaparen la mayoría de las riquezas, frente a la desgracia, muerte y miseria de la mayoría.
Que ya no sean los pueblos soberanos quienes deciden como proclaman nuestras constituciones sino que gobierne el Dios único: EL MERCADO.
Y por supuesto el lamentable espectáculo de nuestra clase política, preocupada casi exclusivamente por tomar el poder a cualquier precio y mantenerse en él, otorgándose privilegios por encima de la ciudadanía y a costa de ella. El fin justifica los medios que planteó Maquiavelo.  Y encima se llaman nuestros representantes cuando solo son los guardianes de este sistema injusto.
Pero bien deben engañarnos porque cada 4 años volvemos a entregarles ese cheque en blanco que es el voto, que les da derecho a hacer lo que les de la gana durante otros 4 años, mientras nosotros regresamos a nuestras casas a contemplar impotentes lo que ocurre.

¿Creéis que ciudadanos y ciudadanas formados en la participación democrática desde la infancia, en escuelas verdaderamente democráticas permitirían este estado de cosas? 
¿Y no será que no interesa que estemos preparados?

Pues si nos queda algo de dignidad y coraje  de esos enseñantes con ilusión que fuimos, pasemos de la INDIGNACIÓN A LA REACCIÓN. No nos quedemos parados, sin hacer nada, no les sigamos haciendo el juego porque en el fondo lo que quieren lograr es el desánimo, que la enseñanza pública se deteriore, fracase, para justificar una vez más que lo público no funciona, en su afán privatizador, siguiendo la línea neoliberal de los Milton Freeman de la economía mundial. Del sálvese quien pueda. Del la no intervención del estado solo en el caso de que haya que salvarlos a ellos.

¿Nos atrevemos a romper con el burocratismo que paraliza y agobia?
¿Somos capaces de convertir  nuestros centros de enseñanza en lugares de ilusión por aprender, por colaborar y participar En centros abiertos. En Comunidades de Aprendizaje. En lugares donde familias, profesorado y alumnado sean felices?

SI DEJAMOS UN LADO EL INDIVIDUALISMO, LA DESCONFIANZA, LAS RENCILLAS. Y LA DESESPERANZA. SI NOS DAMOS CUENTA QUE JUNTOS PODEMOS. " Y porque una gota con ser poco con otras se hace aguacero"TODO PODRÁ EMPEZARA CAMBIAR, OTRO MUNDO Y OTRA ESCUELA SERÁN POSIBLES.

JUGANDO A LA LLUVIA DE HOJAS

LA ILUSIÓN, ENERGÍA Y CREATIVIDAD DE LOS CHICOS Y CHICAS NO TIENEN LÍMITE.
LAUJAR DEL ANDARAX: BAJO UNA LLUVIA DE ORO

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