6.- ¿QUÉ ES LA FIMEM?



¿Por qué hemos perdido aquella idea romántica de finales del s. XIX de la Internacional? Entonces se pensaba que todas las personas trabajadoras de todos los países deberíamos unirnos como hermanas y hermanos si queríamos cambiar este mundo injusto. Que había que ser ciudadanas y ciudadanos del mundo.
Se podría conseguir muy poco si los cambios se producían en un solo país.
Así lo creía el pedagogo Celestín  Freinet cuando  pensó que no bastaba con que cambiara la Escuela en Francia y quiso extender la Escuela Moderna por todo el mundo.

Mucho hemos cambiado en los últimos años del s.XX, atraidos por la Sociedad de Consumo que nos ha hecho individualista y poco solidarios. Y ahora es el capital, contra el que teníamos que defendernos, precisamente el que nos copió la idea y la ha llevado bien a la práctica. El capitalismo se ha hecho internacionalista: no tiene fronteras, circula libremente, han formado organismos internacionales G- 7, G-20, Banco Mundial, FMI… para defenderse y actuar conjuntamente. Han montado los paraísos fiscales y controlan el capital especulativo. Son los amos del mundo y bien  unidos.
Recientemente lo ha puesto de manifiesto el genial cineasta Costa Gabras en su última película El Capital: Cuando el director del banco le comenta a la periodista que ellos si han sabido internacionalizarse, o en la junta de banqueros donde dice: “Somos los Robin Hood de nuestros tiempos. Hemos conseguido robar a los pobres para dárselo a los ricos”   UN MUNDO AL REVÉS

Pues bien, ¡sorpresa! Sigue existiendo un movimiento internacionalista de enseñantes. No ha sucumbido a los cantos de sirena del individualismo…
Tengo la suerte de pertenecer al  Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP.) Movimiento pedagógico con realidad en bastantes provincias de España y que está federado en la FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna).

Este verano hemos tenido un congreso en la ciudad de León la RIDEF en la que han participado más de 400 enseñantes de todo el mundo. Nunca había asistido a un encuentro semejante, pero me ha encantado: conocer la realidad de algunos colegios de África y establecer amistad con profesores y profesoras de estos países. La facilidad para conectar con nuestras compañeras y compañeros de Sudamérica. He conocido colegios chilenos fundados en cooperativa y que siguen las líneas de la Escuela Moderna, comprendido la realidad mapuche de la antigua Araucaria. Me emocioné cuando en la actuación final las compañeras y compañeros de Méjico hicieron un homenaje a todos los maestros y maestras de la República Española que se exiliaron en su país y allí fundaron la Escuela Moderna Mejicana de la que son herederos.
 He practicado el francés que hacía tantos años tenía olvidado.
Y una anécdota curiosa. En las primeras Escuelas de Verano que tuvimos en Almería, tiempos en que profesoras y profesores teníamos ilusión y deseos de cambio y  hacíamos nuestro reciclaje por nuestra cuenta, vino a dar una charla el pedagogo italiano Francesco Tonucci, en italiano, por supuesto. Como comprobé que asistía al congreso de León me dije: Esta vez me entero de todo: Leí  varios libros y revistas de enseñanza en italiano. Entré en su página de “La ciudad de los Niños”, la leí en italiano  y aprendía vocabulario. Iba con ilusión pues había hecho mis deberes: un semestre estudiando italiano. Pero cual sería mi sorpresa cuando pude comprobar que Tonucci hablaba castellano casi mejor que yo…. En fin. Que no me perderé la próxima ridef que tendrá lugar en 2014 en la Emilia  Romagna de Italia y que me sirva de algo el italiano aprendido.Y en 2016 toca en  Benín- África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario